Paraguay

Noroeste chaqueño con potencial eólico

Los estudios realizados para determinar el potencial eólico de nuestro país permiten confirmar que el departamento de Boquerón y el norte de Alto Paraguay presentan las mejores condiciones en el país para la implantación de parques que aprovechen el viento para producir energía eléctrica.

Ambas regiones están favorecidas por vientos fuertes y de manera regular, que podrían llegar a generar entre 3.313 y 4.143 kWh/m², según se observa en el mapa (foto) elaborado por el Centro de Innovación en Tecnologías Energéticas (CITE) del Parque Tecnológico Itaipú (PTI).
INMOBILIARIA. CAPITANBADO.
PUBLICIDADE:
11986443_1914721322085846_5295716831903172404_n

Según el estudio, el Chaco es la zona más apta para explotar la energía eólica, porque la misma es favorecida por la Cordillera de los Andes y sobre todo porque la velocidad del viento está condicionada a su vez por la temperatura, que genera el movimiento de aire.

Según explicó el ingeniero Juan Domaniczky, coordinador del CITE, el estudio presentado plantea una alternativa para la diversificación de nuestra matriz energética, ya que ofrece una base de datos sobre el potencial de eólico y solar.

“Con esto tenemos otras alternativas para utilizar y buscar la eficiencia con generación distribuida. Eso le da mayor eficiencia a la red y también mayor estabilidad, significa que en un fuera de servicio en un lugar, la comunidad seguirá manteniéndose porque tiene su propia fuente de energía”, explicó.

La explotación de esta potencialidad favorecerá, sobre todo, a las comunidades más aisladas, agregó.

Comentó que existe un proyecto para instalar una central fotovoltaica en Bahía Negra, castigada hoy por constantes apagones. Actualmente, esta comunidad es atendida por una central térmica, alimentada con gas natural extraído del único pozo en actividad en el país de la empresa Primo Cano Martínez SA.

abc

PUBLICIDADE:
1argamasa-grudabem-1

Comentarios

Más popular

Arriba