Médicos sobrepasados en PJC

Debido al deplorable estado en que se encontraba la infraestructura edilicia del Instituto de Previsión Social (IPS) de Pedro Juan Caballero, de este departamento, las autoridades del Ministerio de Salud dispusieron la clausura en 2014.
PUBLICIDADE:
toyonorte banner
A partir de ese hecho, parte de los servicios del IPS funcionan en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero y otros funcionan en un espacio alquilado en el Sanatorio Privado Tres Vidas, indicó la Doctora Romina Chamorro, especialista en ginecología y obstetricia, que médico de la previsional y el nosocomio regional.
“Tenemos problemas en todos lados, porque falta la parte edilicia y la de recursos humanos para poder dar servicios, todos los días, en forma completa a la comunidad”, explicó chamorro.
Comentó, principalmente, sobre su especialidad que cuentan casi todos los días con médicos de las áreas de ginecología y obstetricia. Sin embargo, los sábados es cuando hay debilidad en el servicio, pues no hay anestesistas y en otros días, no se cuentan con pediatras.
ESPERAN UNA RESPUESTA
Comentó también que por un lapso de tiempo estuvieron sin director en el IPS, debido a la renuncia del Dr. José Ayala. Este miércoles recién asumió como nuevo titular el Dr. Guillermo Saucedo, quien tras reunirse con los médicos “se comprometió a elevar un informe, para ver si se puede subsanar levemente las falencias”.
En relación a los reclamos señaló Chamorro “en estos últimos años ya pasamos por varias autoridades locales. Cada uno hizo lo suyo en intentar” cambiar la situación mediante notas e informes a los responsables, pero hasta el momento “no hay respuesta”.
Añadió “queremos contar con la dotación de médicos para trabajar tranquilamente, porque los problemas médico-legales abundan”, pero la contratación de doctores depende del Área Central, desde donde les expresan que es cuestión de que se llame a concurso.
AUMENTARON LOS PACIENTES
El director de la XIII Región Sanitaria del Ministerio de Salud, Dr. Paio Medina, en conversación con ABC Color expresó: “tenemos todas las dificultades que tienen las regiones del país” al tiempo de señalar a pesar de contar con médicos de guardia suficientes, deben mejorar la calidad puesto que el hospital recibe cada vez más pacientes.
Medina expuso que este año creció la demanda porque el IPS dejó de funcionar y sus servicios son derivados a los demás hospitales, por ejemplo área quirúrgica.
Ilustró sobre el servicio de atención médica, que se ve sobrepasado porque se incrementó la población en Amambay. Además, pacientes de otras zonas como Concepción, San Pedro, Canindeyú, Alto Paraguay (vía Brasil), y del lado de Ponta Porâ llegaron hasta los hospitales, debido a que por algún motivo no accedieron a nosocomios del vecino país.
PUBLICIDADE:
banner-anuncie
NECESIDADES INFINITAS
El director sanitario explicó que actualmente la demanda está incrementándose, y que en el área de la salud “siempre pasa que las necesidades son infinitas. En estos momentos tenemos gran demanda”. En otro momento destacó que a pesar de esta debilidad, se está controlando una probable epidemia de gripe “porque estamos vacunando”. Expuso que llegaron 10.000 dosis para niños y 5.000 adultas más.
En cuanto a las camas disponibles sostuvo que cuentan con 27 camas que están en circuito normal, pero que en esta temporada muchos pacientes entraron en “situación de camillas”, que es cuando son colocados en camillas en los pasillos, pero rápidamente fueron reubicados. “No podemos dejar morir a ninguna persona”, subrayó.
SOBRECARGA
Actualmente el servicio de maternidad es el que tuvo más sobrecarga, porque esta semana llegaron entre 15 a 20 embarazadas hasta los hospitales para dar a luz. La gran mayoría entró en cesárea, otras no tenían consulta prenatal, “y eso cargó mucho al hospital”. Así también dijo que en pediatría se necesitará más personal.
Sobre el plantel médico minimizó el problema “no es que no da abasto, sino lo que pasa es que si de repente el médico que está de guardia recibe tres a cuatro pacientes, a los que debe evaluar su situación con otros colegas, la gente llega y ve muchas personas, entonces se desespera”.
En cuanto a la necesidad para los nosocomios habló del servicio de enfermería por la cantidad creciente de pacientes politraumatizados y con afecciones respiratorias. Por ello, “en el servicio de enfermería es donde necesitaríamos más contrataciones de acuerdo a lo que permita el presupuesto”.
ABC
PUBLICIDADE:
485x90 Muebles tocamadera