Más del 60% de las importaciones no provienen del Mercosur

Más del 60% de las importaciones no provienen del Mercosur

5 Dias

En el informe de comercio exterior del mes de octubre del Banco Central del Paraguay (BCP) se puede apreciar que de las importaciones acumuladas al décimo mes del año el 60,5% provinieron de extrazona, es decir, de fuera del Mercosur, mientras que el 39,5% de la intrazona.

José Meyer

[email protected]

ANTECEDENTES

El comercio exterior del Paraguay viene mostrando mejores resultados en los últimos meses. Si bien las importaciones totales con­tinúan siendo inferiores a las registradas en el año 2015, se observan menores niveles de reducciones.

Al mes de octubre las importaciones totales su­maron los US$ 7.831,5 mi­llones, disminuyendo así en 9,8% en términos inte­ranuales.

EXTRAZONA

Según los datos presen­tados por el BCP, al mes de octubre el 60,5% de las importaciones tuvieron como origen en extrazona y entre los principales paí­ses que enviaron productos al Paraguay se encuentran China, Estados Unidos y Alemania.

El 45,5% de las importa­ciones de extrazona pro­vienen de China, siendo los productos que demostra­ron mayores incrementos en sus envíos los teléfonos móviles, que aumentaron en 79% en términos inte­ranuales. Las máquinas automáticas para procesa­miento de datos incremen­taron sus importaciones en 31% y los televisores también registraron un aumento del 31%.

Con relación a las impor­taciones que provienen de los Estados Unidos, el informe indica que llegan al 12,1% de los ingresos de extrazona. Entre los prin­cipales productos enviados desde los Estados Unidos se encuentran combustibles y máquinas para el procesa­miento de datos.

Las importaciones desde Alemania tienen una par­ticipación del 3,9% en los envíos de extrazona. En­tre los productos enviados desde Alemania, que regis­tran incrementos este año, se encuentran las grúas, aparatos de elevación y los compuestos reactivos para laboratorio.

INTRAZONA

El 61,8% de las impor­taciones de la intrazona provienen de Brasil. Al mes de octubre se regis­traron aumentos inte­ranuales del 193% en las importaciones de vacu­nas, del 108% en los in­gresos de pañales y del 54% de vehículos para el transporte de personas.

Con relación a las impor­taciones desde Argentina, se puede afirmar que in­crementaron los ingresos de barras de hierro o acero y de cervezas de malta.

Uruguay aumentó sus envíos al Paraguay de combustibles en 159% y de medicamentos en 31%.