Paraguay

‘‘Largas tareas pendientes del país difícilmente se resuelvan con dos o tres gobiernos’’

Una de las mujeres paraguayas más destacadas en el rubro del arte es Berta Rojas, caracterizada por su calidez tanto profesional como personal. Ella ha logrado llegar a los más importantes escenarios en el mundo difundiendo la cultura paraguaya con las más hermosas melodías. Berta, desde su postura de artista, conversa con 5días sobre las diversas aristas del Paraguay contemporáneo.

karina Godoy

[email protected]

La guitarrista, profe­sora, y concertista na­cional ha sido nominada en tres oportunidades al Grammy Latino, en la categoría de Mejor Ál­bum Instrumental por su disco Día y Medio, a dúo con Paquito D’Rivera (2012), en la categoría de Mejor Álbum Clásico, por la producción Salsa Roja (2014), también en compañía del destacado músico cubano, y más recientemente en la ca­tegoría de Mejor Álbum de Tango, por Historia del Tango (2015), material grabado junto a la Came­rata Bariloche.

En esta última partici­pación de los Grammy deslumbró al público con el atuendo presentado, ya que a pesar de que eran los más difíciles momentos, por el combate contra el cáncer que la aqueja, lejos de ocultar la tribulación, demostró que hizo frente al padecimiento de una manera auténtica, lu­ciendo quinientas piezas de cristales Swarovsky, delicadamente colocadas en su cabeza, cual corona de reina, demostrando optimismo ante la vida, independientemente de la cruenta enfermedad.

“Tus circunstancias por dolorosas que sean te hacen ser quien sos. La suma de nuestras luces y sombras nos hacen ser quienes somos”, afirma Berta en un momento del diálogo.
PUBLICIDADE:
nissan 2

Paco de Lucía, los her­manos Carlos y Jorge San­tana, son ejemplos claros de triunfo en el mundo musical, específicamente en lo que a instrumentos de cuerdas refiere. ¿Fue un desafío en el momento que decidió incursionar en la guitarra, donde mayor­mente son los hombres los que lideran el rubro?

Ser mujer en la música le agrega un atractivo muy importante porque le da una sensibilidad especial que le brinda un toque diferente a la guitarra. Yo creo que a la hora de escuchar un disco no se escucha porque sea una mujer, sino porque la música le gusta, así que a la hora de la verdad no importa tu sexo, lo que importa es tu calidad entonces vamos a com­petir en el mercado por la búsqueda de la excelencia como músico.

Cuando se menciona a Agustín Pío Barrios se hace referencia a uno de los exponentes de la guitarrística mundial. Usted realizó una gira internacional que se llamó “Por los caminos de ‘Mangoré’”. ¿Se ins­piró mucho en él para fomentar su carrera? ¿Cómo fue para darse esa inclinación hacia di­cho artista?

Pasa que Mangoré es una figura cumbre en el mun­do de la guitarra y luego te das cuenta que nació en tu país, conocés los paisajes que él conoció, lo que la guerra después de la cual nació Agustín Ba­rrios significó para Para­guay; entonces se puede ubicar en lo que fueron sus circunstancias, se entiende su música desde otra realidad que la de un europeo por ejemplo.

Entender y valorar de dónde viene Mangoré es lo que le hace especial.

Es un rockanrolero en su tiempo; usó un traje de plumas. Lo que hizo fue romper moldes, agarrar ese exotismo de su origen y tratar de abrir un mer­cado que en ese momento era difícil para él.

Fue buscando su realiza­ción como músico y como persona, en ese trajinar del mundo que fue su elección.

Tus circunstancias por dolorosas que sean te hacen ser quien sos, a él le tocó vivir escenarios difíciles como su nivel económico y origen de descendencia que le hizo ser quien es.

No hubiera salido de una persona que todo le fue fácil y acomodado un vals un número 3, salió de alguien que sufrió el des­tierro y el desamor.

Sus nominaciones al premio “Grammy” dan fe una depurada y ma­gistral técnica inter­pretativa que, según los especialistas, roza la perfección. ¿Cuáles serían las claves para lograr dichos reconoci­mientos?

Estos premios creo que llegan cuando se trabajó y se anduvo lo suficiente y de esa manera uno se sostiene.

Es muy lindo cuando su­cede en el diario trajinar, en las apuestas indivi­duales a la búsqueda de la excelencia que nos marca de alguna manera.

Para nosotros producir un disco es una búsque­da de qué cosas podemos hacer para superarnos y para dar un paso adelante al que fue el anterior.

El apoyo a la cultura es un tema álgido que provoca mucha polémi­ca. Se suele escuchar, a menudo, que en nuestro país no existe incentivo para el desempeño ar­tístico, y por tal motivo muchos dejan de lado lo que podría ser una pro­minente carrera, para encaminarse hacia otros rumbos. Ese campo tan aplaudido, ¿está tenien­do fomento en el gobier­no actual?

Hoy estoy muy cerca de la Secretaría Nacio­nal de la Cultura y sé de los esfuerzos que están haciendo por promover tantas áreas de nuestra cultura. Hay muchas ta­reas por hacer en Para­guay y confío mucho en la capacidad que uno tiene para cambiar las cosas con políticas públicas y con verdadero interés en afectar positivamente la vida de las personas.

Creo mucho en el tra­bajo personal que cada uno puede hacer; por una parte le corresponde al Estado, y otra parte muy importante a nosotros desde nuestros lugares.
PUBLICIDADE:
outdoor-strida 3

¿Qué opinión le mere­ce la gestión de Horacio Cartes como Presidente de la República?

Me resulta difícil eva­luar hoy la gestión de un presidente que está hace dos años en el gobierno porque hay una larga ta­rea de asignaturas pen­dientes en el país que difícilmente se resuelvan con dos o tres gobiernos. Muchos años de desidia y corrupción, años de hacer las cosas muy mal y pen­sar muy poco en nuestra gente.

Tanto la gestión de Ho­racio Cartes como la del intendente Mario Ferreiro me va a ser muy difícil eva­luar, porque viene arras­trando una intendencia de tantos años de desidia.

A nivel país ¿qué fal­taría para mejorar tras arrastrar esos años de corrupción y desidia?

Creo mucho en el poder de la educación, cuan­do uno lee, va a un mu­seo, escucha un disco, se abren distintas puertas de la sensibilidad.

En la medida en que tra­temos de darle a nuestro país y a nuestra gente la mejor enseñanza posi­ble, va a haber una ven­tana para el cambio y el crecimiento.

Tiene que ser a partir de un genuino deseo de sa­lir de ese lugar en donde estamos, que son los últi­mos puestos en estadísti­cas de educación, que son tristes en los números y tristes en la realidad.

Usted había menciona­do en su momento que la música es una terapia para combatir al cáncer. ¿Qué mensaje le deja a los lectores sobre cómo encarar este flagelo que tanto sufrimiento pro­voca?

Cada uno de estos desa­fíos de la vida son tam­bién oportunidades de aprendizaje en la medida que uno pueda evaluar su pasado, presente y a don­de se quiere que le lleve el futuro.

Esto puede ser una oportunidad para hacer una parada para mirar y reflexionar cosas que por ahí uno pasa al lado y no se daba cuenta de que estaban, entonces desde ese lugar es muy importante cuando éstas situaciones suceden y quizás antes que sucedan también, darse la opor­tunidad de agradecer por cada día porque uno no tiene la seguridad del mañana, uno sólo tiene la seguridad del presente y la decisión que toma hoy.

Hay una victoria en los que enfrentan este duro desafío con la fortaleza y con la esperanza de un mañana mejor. 5dias.

PUBLICIDADE:
banner-anuncie

Comentarios

Más popular

Arriba