Paraguay

La ola de calor extremo que agobia a la población durará varios días

Una ola de calor se instaló sobre el territorio paraguayo y las temperaturas y los niveles de radiación solar serán extremos. Es importante protegerse del sol, beber agua en abundancia y saber reconocer un golpe de calor o una insolación, que pueden resultar fatales. Los enfermos, los niños y los ancianos son los más vulnerables. La sensación térmica llegará este fin de semana a 45 °C.

El sol raja la tierra. El aire quema. La incomodidad reina y la gente ya no se saluda diciendo hola, si no “¡Qué calor!”, como si pronunciar la frase fuera a exorcizar un poco el sofoco. Malas noticias: la situación no va a mejorar, si no todo lo contrario.

Según el meteorólogo José Fariña, de la Dirección de Meteorología, a partir de hoy “un sistema anticiclónico se estaría posicionando sobre la región afectando a todo el norte de la Argentina, Sur del Brasil y todo nuestro territorio, por lo que la probabilidad de lluvias disminuiría considerablemente en estos sectores del continente. Este sistema anticiclónico también estaría limitando considerablemente la formación de nubes en la zona, por lo cual se tendrían niveles de radiación muy altos y como consecuencia un incremento considerable de las temperaturas en especial en horas de la tarde”.

Meteorología anuncia que la ola de calor afectará inicialmente a Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Central, Paraguarí, Caazapá, Guairá, Caaguazú, Cordillera, San Pedro y Pdte. Hayes con temperaturas máximas de 37 °C y 39 °C y sensaciones térmicas de 41 a 44 °C.

Según la misma fuente, mañana y hasta mitad de semana la ola de calor se extendería a todo el país, con temperaturas máximas de entre 37 °C y 40 °C y con sensaciones térmicas que entre la tarde y las primeras horas de la noche se mantendrían entre los 42 °C y 45 °C.

Golpe de calor e insolación

Este calor extremo y la alta radiación son malas para la salud. Puede afectar a personas sanas –especialmente las que hacen ejercicios al aire libre–, pero los más vulnerables son los enfermos crónicos, niños y ancianos.

“Los golpes de calor pueden resultar peligrosos y hasta fatales”, explica la Dra. Tania Hoberuk, médica del Servicio de Emergencias del Hospital de Clínicas.

Este servicio médico informó que el golpe de calor es una enfermedad grave debido al aumento de la temperatura del cuerpo por una exposición prolongada al sol (insolación clásica) o por hacer ejercicios en ambientes muy calurosos. El cuerpo pierde agua y sales esenciales.

Antes de llegar a esta afección se produce el síncope por calor, una pérdida de conocimiento debido a las altas temperaturas y el disestrés por calor, por la falta de adaptación a temperaturas elevadas. Generalmente afecta más a personas de más de 60 años, ya que el centro regulador de la temperatura tarda más en normalizar la temperatura corporal. Los síntomas habituales son sed intensa, dolor muscular, náuseas y vómitos, respiración agitada, irritabilidad, dolor de cabeza, piel fría y húmeda y temperatura elevada corporal.

También se corre el riesgo de insolación o una afección similar a un derrame.

Hidrátese a menudo

La Dra. Tania Hoberuk recomienda no exponerse al sol o al calor entre las 10:00 y las 16:00 y evitar someterse a los golpes de calor, es decir, salir del aire acondicionado al tufo del calor. También es importante hidratarse permanentemente con agua que no sea tereré, o jugos naturales sin mucha azúcar; consumir verduras y frutas frescas y evitar comidas muy condimentadas y grasosas. Tampoco se deben realizar deportes en horarios no favorecidos. Es importante usar bloqueador solar.ABC
PUBLICIDAD
banner-site
MOTEL DEL MAR – PONTA PORÁ – MS

Comentarios

Más popular

Arriba