Itaú proyecta aumento de la deuda pública a un 24% del PIB

En el mensual Macro La­tam de Itaú, donde explica sobre la recuperación en América Latina, se en­cuentra los datos proyec­tados para Paraguay.

@saruayala

El informe indica que el Banco Central mantuvo inalterada la tasa de po­lítica monetaria en 5,25% en setiembre, luego de un corte en agosto. Y agrega lo que el BCP señaló, que la economía no amerita un estímulo monetario adicional, por el momen­to.

EVOLUCIÓN

Lo que tiene que ver con la proyección de la deuda pública, Itaú considera que estaría llegando a US$ 7.693 millones, lo que sig­nificaría un 24,5% del PIB.

De esta forma se puede observar en la infografía cómo fue evolucionando la deuda pública durante el Gobierno de Horacio Cartes.

TASA DE INTERÉS

Lo que respecta a la tasa de interés de referencia no esperan cambios en lo que resta del año. Afir­man que la actividad se recuperó en julio con un repunte en la construc­ción, y con la industria que tuvo un buen desempeño. Mantienen el crecimiento de 4,5% para este año.

También apuntan al sal­do de cuenta corriente que fue deficitario en 2° trimestre del 2017 refle­jando el déficit comercial de bienes y servicios. Por eso afirman que el fuerte crecimiento de las impor­taciones los lleva a ajustar la proyección de saldo de la cuenta corriente a -1,5% del PIB desde un déficit de 0,5% del PIB en el escena­rio anterior.

Específica que el Ban­co Central del Paraguay (BCP) mantuvo la tasa sin cambios en 5,25% en su reunión de setiembre.

No esperan cortes adi­cionales en lo que resta del año, si bien creen que la tasa de referencia lle­gue a 5% a fines de 2018, implicando un corte adi­cional de 25 puntos bási­cos el año próximo.

INFLACIÓN

La inflación se mantiene en torno a la meta del BCP, que es del 4%. Los precios al consumidor subieron 0,3% en setiembre, lige­ramente por encima de lo esperado por el mercado de acuerdo con la última encuesta del BCP, que fue 0,2%. Así, la inflación anual subió a 4,2% desde 4% en agosto.

Mientras que desde Itaú mantienen la proyección de inflación general de 4% para este año y 2018.

5 dias