Itaú mantiene su previsión del PIB del 2016 y 2017

Itaú mantiene su previsión del PIB del 2016 y 2017
feb 20, 2016
LA NACION
Los motores económicos de Paraguay seguirán tibios este año y continuarán en el próximo, según el punto de vista del banco Itaú, en su informe mensual Macro Latam 2016 – revisión de escenario. En ese sentido, los analistas del banco, que analizaron país por país de la región, mantuvieron la previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
PUBLICIDADE:
outdoor-strida 3
El documento señala que las previsiones para este 2016, anteriormente eran de 3%, cifra que no se ajustó esta vuelta, al igual que para el 2017, con una estimación del 4%. Mientras tanto, la historia para América Latina y el Caribe es distinta, pues sostienen que tendrá una recesión del 0,3% y, anteriormente, estaba proyectada una expansión de 0,2%.
El informe sostiene que Latinoamérica continúa navegando en aguas turbulentas. Los tipos de cambio siguen volátiles, aunque apenas aquellas monedas más correlacionadas con el precio del petróleo, como las de Colombia y México, se depreciaron significativamente en el último mes, afirma.
La actividad en la región sigue débil, pero la perspectiva es mixta entre los diferentes países, con señales de mejora en México y en Perú, y de recesión más profunda en Brasil.
La inflación presionada todavía mantiene el sesgo contractivo en la política monetaria.
Por otro lado, en su análisis macroeconómico, sostiene que las lluvias hicieron que la inflación se dispare en enero.
Los precios al consumidor aumentaron un 2,6% en enero respecto a diciembre, marcando la mayor variación mensual desde octubre del 2007. La inflación superó las expectativas de mercado (0,5%) relevadas en la encuesta del Banco Central del Paraguay (BCP).
El informe señala que como consecuencia la inflación anual trepó hasta 5,2% desde 3,1% en diciembre de 2015, cruzando el centro del rango meta establecido por el BCP (4,5% +-2%).
La inflación se aceleró por el aumento de los precios de los alimentos, en particular de la carne vacuna (y sus sustitutos).
PUBLICIDADE:
nissan 2
Especifica que estos precios se vieron impactados por las lluvias que afectaron el transporte y distribución de estos productos. “Considerando las perspectivas climáticas para febrero, creemos que la presión sobre los precios de la carne y sus sustitutos podría mantenerse, impactando en el índice general del mes”, indica.