Internacionales

Vía libre para extraditar a “Neneco”

El Tribunal Supremo del Brasil rechazó un recurso planteando por Vilmar “Neneco” Acosta contra su extradición a Paraguay. Con esta decisión se libera el camino para que sea juzgado en nuestro país por el asesinato de Pablo Medina y Antonia Almada.

El fiscal general, Javier Díaz Verón, confirmó en comunicación con ABC Color que la Fiscalía de Asuntos Internacionales recibió la notificación de que el recurso presentado por Vilmar “Neneco” Acosta fue rechazado por el Tribunal Superior de Brasil. Con ello, a nivel judicial ya no existe impedimento y sólo faltaría el pedido de clemencia a la presidencia del Brasil, dijo el fiscal.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil, en un fallo unánime, resolvió el 25 de agosto pasado extraditar a Paraguay a Vilmar Acosta Marques, preso en ese país por el crimen del periodista de ABC Pablo Medina y de su acompañante Antonia Almada. La Corte del vecino país concluyó que a Neneco no le alcanza el argumento de que es brasileño para evitar a la Justicia paraguaya, que lo requiere por homicidio doloso, con una expectativa de pena de 30 años de cárcel.

El fiscal general estima que trámites de extradición podrían durar entre 30 a 60 días más.

El juez penal de garantías del caso será quien deberá definir dónde será recluido Acosta mientras dure el proceso en su contra en la justicia paraguaya, pero ya se adelantó que el mismo no será remitido a Curuguaty, sino que quedará en Asunción. El atentado ocurrió el pasado 16 de octubre en Villa Ygatimí, Canindeyú. En ese momento, “Neneco” era intendente de Ypejhú. Acosta fue detenido en marzo de este año en Naviraí, un municipio del estado de Mato Grosso del Sur, Brasil.ABC
PUBLICIDAD:
nissan

Comentarios

Más popular

Arriba