Uno de cada tres empleos estará en riesgo

ESPAÑA TIEMBLA POR LA AUTOMATIZACIÓN
La inteligencia artificial no impactará signifi­cativamente en el mer­cado de trabajo español hasta más allá del año 2030, cuando el 34% de los empleos podría es­tar en riesgo por la au­tomatización, según el estudio ‘Will robots steal our Jobs?’, elaborado por PwC a partir del análisis del mercado laboral de 27 países. El informe apunta que en los próximos años solo un 3% de los empleos en España estará en ries­go por la implantación de la inteligencia artificial, por una denominada oleada algorítmica que trae consigo la automati­zación de las labores más sencillas y del análisis estructurado de datos. En una segunda fase de automatización aumen­tada, que se prolongará hasta mediados de la dé­cada de 2020, se ampliará el intercambio de infor­mación y al análisis de datos desestructurados, con lo que el 21% de los empleos podría estar en riesgo.

Esta automatización del mercado laboral español alcanzará su oleada au­tónoma a partir de 2030, cuando el 34% de los em­pleos se verá afectado por la automatización tanto de tareas rutinarias como de destrezas ma­nuales y la resolución de situaciones y problemas en tiempo real.

En España, afectará al 39% de los hombres y al 28% de las mujeres, y será más crítica con los em­pleados de nivel de for­mación medio (39%) o bajo (44%). Además, los secto­res que potencialmente se verán más afectados por la automatización serán el transporte y la logística y la industria, que podrían perder el 52% y el 45% de los puestos de trabajo, respectivamente, en el es­cenario más avanzado.

Para los sectores de ali­mentación y distribución las previsiones son más moderadas (34%), mien­tras que el de educación será el que menos se vea afectado por la robotiza­ción, con solo el 8% de los empleos en riesgo.

5DIAS