Situación del petróleo: incidencia en Paraguay no sería tan inmediata

Tras la caída en el precio del petróleo a nivel mundial, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), están acordando congelar la producción del crudo y así poder subir el precio. En cuanto al impacto que se tendría en Paraguay por esta medida aún no tendrá una incidencia inmediata en el precio de combustibles ya que el paro en la producción todavía no se estaría dando
“El crudo es como el dólar, nadie tiene la respuesta de cuándo va a subir o bajar pero de acuerdo a lo que me voy informando no creo que la OPEP baje su nivel de producción, y si eso llega a pasar, de acuerdo a como se está dando los escenarios, no creo que sea de forma inmediata por lo que no nos afectaría por ahora”, sostuvo Campos.
Sin embargo, refirió que como somos un país que dependemos del mercado, cuando se concrete la me­dida y haya una demanda del producto tarde o tem­prano, los precios del com­bustible tendrán que subir de precio nuevamente.
CAÍDA
Desde el 2014 el petróleo viene sufriendo la caída en sus precios en un 70%.
La repercusión positiva a nivel local fue que permitió que el precio del combusti­ble se redujera. Tras varias insistencias por parte de la ciudadanía, el Gobier­no finalmente bajó G. 200 menos el diésel común mientras que el Premium se encuentra en G. 500 menos.
SITUACIÓN  INTERNACIONAL
El acuerdo entre Arabia Saudita y Rusia de conge­lar la producción tendrá “escaso impacto en el mercado petrolero como se propuso, en tanto se mantiene una elevada incertidumbre respecto de que llegue, incluso, a materializarse”, dijeron analistas entre los que se cuenta Jeffrey Currie. Goldman reiteró su opi­nión de que en los próxi­mos meses los precios se mantendrán volátiles orientándose hacia un rango, hasta que las exis­tencias dejen de aumentar, según lo publicado por Bloomberg.
El petróleo se negocia cerca de un mínimo en 12 años en tanto las reservas récord siguen creciendo, ya que ha transcurrido más de un año desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo decidió seguir bombean­do para defender su cuota de mercado en medio de una saturación global. Sumando a esto la pro­ducción rusa récord y que los yacimientos de shale estadounidenses que pro­ducen más petróleo y gas de lo estimado anteriormente, los precios podrían desplo­marse por debajo de US$ 20 el barril antes de que la caí­da llegue a su fin, dijo Currie la semana pasada.
“Un acuerdo quizá genere la percepción de que se puede lograr más, como reduccio­nes en la producción, pero creemos que esto no bas­taría para fijar un piso a los precios ya que éstos sólo se estabilizarán cuando dejen de acumularse existencias”, según Goldman, cuya pre­dicción es que las reservas podrían dejar de crecer en el segundo semestre del año. Por otra parte, una reduc­ción más generalizada de la producción sería contrapro­ducente ya que los produc­tores de shale podrían au­mentar la producción en 80 días una vez que los precios comiencen a recuperarse, dijo Currie en una entrevista aparte en Bloomberg Televi­sion este martes.
Los ministros de Energía de Catar, Irak y Venezuela se encuentran en Teherán para reunirse con su homólogo iraní, Bijan Zanganeh, para conseguir que el país se ad­hiera al pacto para congelar la producción de crudo al que llegaron ayer los dos mayo­res productores del mundo.
Arabia Saudí y Rusia (que no es miembro de la OPEP) con­dicionaron su acuerdo, que busca frenar la espiral bajista del precio del crudo, a la ad­hesión del resto de miem­bros del cártel petrolero. De concretarse, sería el primer acuerdo de cooperación entre países miembros y no miembros de la OPEP desde 2001
5Dias