Senado argentino discutirá la legalización del cannabis medicinal

Senado argentino discutirá la legalización del cannabis medicinal
Diferentes comisiones del Senado argentino avalaron que este miércoles se debata en la Cámara Alta un proyecto de Ley para legalizar la utilización del cannabis para uso medicinal y para su investigación médica y científica.
EFE
El proyecto de Ley cuenta con el visto bueno de la Cámara de Diputados y su próximo tratamiento en la de Senadores fue aprobado durante un plenario con las comisiones de Salud, Presupuesto y Hacienda y Ciencia y Tecnología, al que asistieron especialistas en la materia y familiares de pacientes.
“El proyecto autoriza al Estado a proveer el aceite cannábico a los pacientes con ciertas patologías -como epilepsia refractaria, dolores crónicos y fibromialgias-, y que habilita la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta y sus derivados”, explicó el Senado en un comunicado.

A la reunión acudieron profesionales de la neurociencia y expertos en medicina, así como representantes de asociaciones de lucha por la legalización del cannabis para uso medicinal, como son el Cannabis Medicinal Argentina (CAMEDA), la asociación civil “Mamá Cultiva”, y la Campaña por la Despenalización del Cannabis Medicinal (CADECAM).

El pasado noviembre, la Cámara de Diputados dio el sí a la iniciativa de la regulación y el uso del aceite de marihuana con fines terapéuticos para pacientes que no responden a los tratamientos médicos tradicionales.

Un grupo de madres cuyos hijos padecen patologías neurológicas, reclamaron entonces que el uso de este aceite mejoraría la calidad de vida de los enfermos.

Mientras tanto, países como Colombia, Chile y Uruguay ya cuentan con medidas que regulan el consumo de esta planta y ven en su uso una forma de medicina alternativa.