Presunto narco detenido en Argentina fue declarado inocente en Paraguay

Presunto narco detenido en Argentina fue declarado inocente en Paraguay
Se trata de Cicinio Cardozo Benítez, quien en el 2012 fue absuelto de un proceso por narcotráfico en Itapúa. En aquel entonces, su piloto era Juan Domingo Viveros Cartes, quien está preso en el Cereso.

Carga. Lo que encontró la policía bonaerense en el operativo.
En diciembre del 2013, la Justicia paraguaya lo declaró inocente en un proceso por narcotráfico, tras su detención en el 2012. Nunca más se supo de él hasta que el sábado pasado fue detenido con un cargamento de 500 kilos de marihuana prensada en Belgrano, provincia de Buenos Aires (Argentina), en un operativo realizado por la policía bonaerense tras varios meses de investigación. Se denominó “El señor de los cielos”.

El hombre de esta histaria es Cicinio Cardozo Benítez, quien aparece como probable dueño de la droga caida en la localidad argentina. Además, fueron detenidos otros nueve paraguayos.

Según la prensa argentina, Cicinio Cardozo -nacido en Paraguay, pero radicado en Villa Soldati, ciudad de Buenos Aires- fue detenido por la delegación Junín, de la Superintendencia de Drogas Ilícitas de la Policía Bonaerense. Cardozo estaba acusado de un delito al menos audaz: ser el cerebro de un envío de más de 500 kilos de marihuana que habían llegado el mismo sábado en una avioneta Cessna que tomó vuelo de Paraguay.
Inocente. El 20 de diciembre del 2013, el Tribunal de Sentencia de Itapúa, presidido por Blas Zorrilla e integrado por Enrique González y María del Carmen Mayer –esta última votó en discidencia–, halló inocente a Cardozo Benítez luego de ser detenido en setiembre del 2012 en un aeroclub de Colonias Unidas con 558 kilos de marihuana. La droga estaba en una avioneta que iba a ser pilotada por Juan Domingo Viveros Cartes. En aquella oportunidad, fue detenido el encargado del aeroclub, Aquilino Villalba, y el supuesto dueño de la carga.
Las conexiones teléfonicas, como algunos objetos encontrados dentro de la avioneta, sindicaron a Viveros Cartes como el piloto de la avioneta. Este último se encuentra recluido en una celda del Cereso, en Itapúa. En agosto del 2014, el Tribunal de Apelaciones, integrado por María Ladan, Sandra Palacios y Elsa Isabel Kettermann, revocó la resolución de primera instancia y pidió un nuevo juicio.
La fiscala de la causa, Elva Cáceres, pedirá la extradición de Cardozo Benítez.UH