Internacionales

Paraguay dejó de ser un secreto bien guardado para mercado internacional

El ejecutivo que maneja el principal negocio del magnate colombiano, Jaime Gilinski, en el país dio un pantallazo de lo que espera el sistema financiero para el año que arranca.

El banco GNB, con un poco más de tres años dentro del parqué financiero, se ha caracterizado por ofrecer productos y servicios a un sector más selectivo del mercado paraguayo. En entrevista con el diario 5días, el ejecutivo Osvaldo Serafini, actual gerente general, comentó sus perspectivas sobre cómo se encuentra la economía del país y de los vecinos, así como lo que ha dejado el 2016 para el sistema financiero y lo que se viene para el presente año.

-¿Cómo ve el desempeño económico del país?

Realmente, un ex presidente del BCP solía decir que Paraguay es un secreto muy bien guardado, ese secreto yo creo que salió a luz con la emisión de deuda que hicimos en los mercados internacionales y eso propicia muchísimo la oportunidad de hacer negocios en el país, creo que los bancos en general estamos muy abiertos todos para poder recibir a esos inversionistas, creo que el sistema legal-jurídico paraguayo está también evolucionado para crear y dar seguridad a todo ese friend work de cuestiones que todos los inversionistas necesitan tener y tenemos que sumarnos a eso, tenemos que subirnos a ese carro, tenemos que seguir propiciando ese tipo de negocios, que las inversiones sigan viniendo y que Paraguay siga creciendo como lo viene haciendo.

-¿Qué representa que Argentina y Brasil aún no se han podido recuperar de sus respectivos bajones económicos?

La buena noticia es que creemos de que ya no va ser negativo el crecimiento, o sea, ya llegamos a un punto extremo, a partir de aquí todas las proyecciones que estamos revisando nos indican que tanto Argentina como Brasil van a tener números positivos en sus crecimientos en el 2017 y 2018, y eso a nosotros nos beneficia muchísimo, sobre todo en la parte de Brasil, que la dependencia en la frontera es importante. Un real también un poco más apreciado con relación al dólar hace que el negocio de frontera se vea beneficiado, eso trae el turismo de compras y eso se multiplica después en todos los demás sectores, nuestro país viene haciendo muy bien las cosas desde la perspectiva económica, nosotros creemos que el crecimiento del PIB como se está proyectando, entre un 3 y 4%, debería ponernos contentos, si es que logramos todos los años crecer a ese ritmo nos llevaría a un crecimiento sustentable y más sostenido, entonces, si nosotros pudiéramos mantener eso y beneficiarnos ligeramente de lo bien que le podría ir tanto a Brasil como a la Argentina puede generarse un clima de negocios todavía mejor en este año, así como el siguiente.

-¿Cómo se comportaron los números del banco?

Para el sistema financiero primero te diré que fue un año complicado a nivel general, tuvimos el tratamiento de la Ley de Bancos en el Congreso, pasó algo que creo que llegó hasta ser inédito, el tema que se fue al archivo nuestra Ley de Bancos, se tuvo que volver a proponer, finalmente eso se sancionó, se promulgó, ya es una cuestión menos, sigue ahí también la ley de carta orgánica del Banco Central, que estamos también como gremio muy interesados que eso pueda salir, porque este año fenecen dos mandatos en el Directorio del BCP, entonces es sumamente importante de que eso se haga para que continúen los procesos, y a nivel números del sistema en general, el sistema financiero es muy solvente en Paraguay, tiene unos ratios de solvencia muy buenos, hay solidez, hay liquidez y particularmente a nuestro banco le fue muy bien en el período, hemos cumplido tres años, en estos tres años prácticamente hemos crecido el activo en un 80%, hemos duplicado el portafolio de créditos, hemos duplicado el patrimonio, hemos mejorado el ratio de rentabilidad, hemos también mejorado nuestros ratios de eficiencia, creo que hoy somos el banco con un cost efficient relation alrededor del 40%, uno de los mejores en el sistema y eso fue con el trabajo de la gente y del equipo. Realmente cerramos un año muy bueno y estamos muy contentos por eso.

-¿Cuál cree que ha sido el punto fuerte del banco y adónde apuntarían las estrategias para este año?

Si bien nosotros somos un banco universal, tenemos y servimos muy bien a un determinado nicho, tanto en la banca personas, donde tenemos el segmento premier, donde creemos que es una oferta muy buena la que está vigente en el mercado y que potencia el relacionamiento con personas de ese segmento y que también apalanca los negocios de la banca de empresas, porque fondea la banca de empresas.
PUBLICIDAD;
A história do Shopping China é marcada por muito trabalho e tradição e, este mês estamos completando mais um ano de existência!

La banca de empresas también tiene un nicho muy selecto, trabajamos principalmente con los top player de cada segmento, de cada sector industrial y somos muy rápidos al momento de tomar decisiones, eso no quiere decir de que nuestras decisiones sean ligeras, sino tenemos las políticas, tenemos los comités de gobierno corporativo, tenemos el comité de crédito, que se reúne muy regularmente, y eso hace que podamos ser mucho más dinámicos para poder otorgar las respuestas en un tiempo mucho más razonable que el resto.

-¿Hay algún sector que el GNB piense que le gustaría incursionar, ya sea en el corto o mediano plazo?

Nosotros estamos pensando seguir apalancando el negocio a través de la tecnología o sea hoy en día creo que es sumamente importante para los servicios financieros el uso de una tecnología segura, una tecnología que se preste para el segmento, estamos proyectando algunos servicios, muy probablemente estén para este año o finales de este año y con más fuerza el año siguiente, para poder crecer un poco más en lo que es la banca de personas.

-Está claro que la banca tecnológica está marcando una tendencia, en Europa está marcando fuertes precedentes. ¿Hacia ahí podría apuntar el GNB, tratar de ser el primer banco tecnológico del país?

Nosotros no vamos a salir mucho de nuestro target market, que es un mercado digamos más selecto no somos un banco de negocios masivos en Paraguay, entonces lo que tratamos de hacer es adecuar un poco toda la infraestructura acompañado de inversiones en tecnología para poder servir mejor o expandir un poco más ese mismo segmento al que apuntamos.

-¿Cuál cree que ha sido el mayor avance del GNB dentro del mercado financiero?

Nuestro portafolio de créditos en tres años se duplicó, hoy somos el banco o estamos entre los bancos con menor mora del sistema, cerramos el ejercicio de diciembre con una mora del 2%, el promedio del sistema está en alrededor del 3,5%, nuestra política de gestión de activos siempre es muy prudente, tenemos uno de los mejores ratios de cobertura del portafolio de mora, cuando que el promedio de la industria está en torno al 110%, nuestro banco está en torno al 155% de cobertura, entonces siempre tratamos de apalancarnos sobre esas fortalezas para seguir haciendo el negocio, a eso le sumamos toda esa cuestión de eficiencia, realmente todo el crecimiento que experimentamos en el banco lo hicimos con la misma gente, no hemos aumentado dotación, no hemos abierto oficinas nuevas tampoco, entonces con la misma maquinaria que teníamos y que seguimos teniendo vamos afrontando ese crecimiento y eso hace también que la eficiencia mejore realmente de manera muy importante.

-¿Algún proyecto que se viene para el GNB, alguna posible fusión con algún banco de plaza para tratar de ampliar su target de mercado?

Es muy difícil hablar de fusiones, porque yo creo que todos estamos queriendo crecer, queriendo hacer más de lo mismo que venimos haciendo, cada uno desde su propio banco, desde su propia financiera. A nivel de proyecto sí te diré que hay un proyecto importantísimo para este año, que es el truncamiento de cheques que le va tocar a todo el sistema financiero, ya están los plazos establecidos, se van a cambiar las hojas de cheques, eso empieza ya este primer semestre. Se cambia la cámara compensadora, pasa a ser privada y ya no dentro del Banco Central y se van a empezar a compensar los cheques de manera más automática, lo que está previsto entre diciembre de este año y marzo del año próximo.

-¿GNB no tiene intenciones de emitir títulos?

Por el momento no, tenemos muy buen apoyo de los accionistas de la casa central en Colombia, entonces nos estamos manejando bien todavía de esa manera.

-¿Cuál es el potencial ingreso de empresas colombianas al Paraguay?

Siempre estamos conversando, tanto de aquí para allá, acuérdense que este año con la coyuntura del arroz, por ejemplo, por primera vez Paraguay exportó arroz a Colombia y también vino una empresa de plástico de Colombia a instalarse a Paraguay, ese tipo de contactos siempre se producen o de clientes de allá en Colombia o clientes nuestros y a través de nosotros llegar a Colombia, o sea realmente fue muy positivo lo que vivimos hasta aquí con relación a eso.
5DIAS

APP GRUPO CAPITANBADO
PUBLICIDAD:

Baixe Agora! Grupo CAPITANBADO.COM lança seu App de notícias!!
O GRUPO CAPITANBADO.COM inicia
Baixe o App agora mesmo! Leia e navegue com rapidez pelas notícias do grupo CapitanBado.Com
CLICK AQUI E FIQUE CONECTADO 24 HORAS. http://www.grupocapitanbado.com/apps
=====================================================
APP FM PARAGUAY DIGITAL
JÁ ESTA NO AR..A APP .FM Paraguay Digital.
NOVA EMPRESA DO GRUPO CAPITANBADO.COM
O MELHOR DA MUSICA PARAGUAYA COM FM PARAGUAY DIGITAL.
BAIXE AQUI O APP(APLICATIVO) NO SEU CELULAR.
CLICK AQUI > https://play.google.com/store/apps/details?id=com.fmparagay
================================================================

Comentarios

Más popular

Arriba