OCDE presentó informe de perspectivas económicas

OCDE presentó informe de perspectivas económicas

La presentación del informe la hicieron técnicos de la OCDE en las oficinas de la STP.
Hace 6 horas
En el marco de los proyectos e iniciativas de acercamiento de Paraguay a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) presentó ayer el informe “Perspectivas Económicas de América Latina 2017: Juventud, Competencias y Emprendimiento”.

El estudio incluye un panorama macroeconómico regional, un análisis sobre los temas de Juventud y Emprendimiento, así como una Nota País comparativa de los países miembros del Centro de Desarrollo del que Paraguay ahora es miembro. El documento fue elaborado conjuntamente por el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco de Desarrollo de América Latina (Corporación Andina de Fomento-CAF).

El documento resalta que la prolongada desaceleración económica de la región podría poner en peligro el progreso socioeconómico del continente. “Siete millones de latinoamericanos cayeron en la pobreza en el 2015 y entre 25 y 30 millones de latinoamericanos vulnerables correrán el mismo riesgo durante los próximos dos años. Aunque estos resultados no están desvinculados del entorno económico mundial, también poseen su propio contexto país y su dinámica regional”, según señala un informe presentado por la STP.

Menciona además que cómo las condiciones sociales, étnicas, de género y geográficas ejercen gran influencia en la trayectoria profesional de las personas. Casi 30 millones de jóvenes de la región de ALC no tienen empleo, no estudian, ni reciben capacitación. Ellos representan el 21% de los jóvenes de la región, en comparación con el 15% en los países de la OCDE.

Informaron además que al menos 6 de cada 10 jóvenes que viven en hogares pobres no tienen empleo, no estudian, ni reciben capacitación o trabajan en el sector informal de la economía, y 4 de cada 10 jóvenes que viven en hogares vulnerables de clase media no tienen empleo, no estudian, ni reciben capacitación o están en el empleo informal. Esto contrasta con el caso de los hogares de clase media, en los que solo 2 de cada 10 jóvenes se encuentran en esta situación.LN