Multinacional Ball Corporation desembarca en Paraguay

En la sede del Ministerio de Industria y Comercio se llevó a cabo el anuncio de la instalación de la primera planta industrial de aluminio en Paraguay, una firma multinacional. Foto: Gentileza.

Hace 1 hora

La primera planta industrial de la firma, considerada la más grande en la fabricación de latas y tapas de aluminio para bebidas y refrescos, se instalará en nuestro país.

El inicio del proceso de instalación de la primera planta industrial en Paraguay de la firma multinacional Ball Corporation fue anunciado formalmente en una reunión realizada en la sede del Ministerio de Industria y Comercio.

Ball Corporation produce para diferentes tipos de clientes envases para bebidas, alimentos, productos para el hogar, y otros. Pero además en los Estados Unidos trabaja también como proveedor del Gobierno para la industria aeronáutica y espacial, en la construcción de satélites. A nivel mundial emplea a más de 18 mil personas y es considerada la más grande en la fabricación de latas y tapas de aluminio para bebidas y refrescos, con una facturación anual de 9100 millones de dólares.

Paraguay fue elegido en la región

En el anuncio formal, que ratifica un comunicado emitido por la sede de la multinacional, estuvieron presentes varios directivos de la firma para Sudamérica, entre ellos su vicepresidente, Jorge Ángel Rosa García, y el gerente jurídico Jardel García, este último dio algunas pautas de lo que fue el proceso de instalación de la compañía.

“Ball es el líder en el mundo en la fabricación de tapas y latas de aluminio, nosotros estamos en todos los continentes y tenemos 75 fábricas en el mundo. La idea es que esta fábrica comience sus operaciones a finales del 2019 y su producción estaría abocada a cubrir las demandas de Paraguay, de Bolivia y del norte de la Argentina, pero por las características del tipo de maquinaria utilizada bien la producción podría aumentar”, explicó el gerente jurídico de la firma.

Tras dos años de estudio, la multinacional eligió asentarse en el país mediante el clima de negocios, sumadas a las gestiones del Gobierno, a través del MIC, dijo el vicepresidente Jorge Ángel Rosa.

“El ambiente para los negocios es muy favorable, la ayuda que brinda el Gobierno para la instalación de las empresas extranjeras también se destaca. Pero además hay que sumar la estructura tributaria muy sencilla, el impuesto de renta, el de las contribuciones sociales y del IVA. También se tomó en cuenta la demanda que teníamos y la localización territorial del Paraguay. Todo esto presentamos a la sede central de la empresa y tuvimos luego la correspondiente aprobación”, explicó finalmente el alto ejecutivo.

La empresa más grande del mundo

Por su parte, el ministro Gustavo Leite destacó el significado de que la empresa más grande del mundo, en lo que hace a materiales de aluminio, haya decidido instalar una de sus fábricas en nuestro país. “Yo creo que debemos mirar aquí el mensaje que estamos recibiendo de lo que este Gobierno propuso. Paraguay quiere ser la fábrica de la región, tenemos condiciones para ser la fábrica de la región. Cientos de empresas brasileñas, alemanas, argentinas, coreanas, chinas se han venido a instalar en el Paraguay y ahora viene la número uno del mundo en su negocio. Así que para nosotros es una tremenda alegría, gran compromiso como país y estoy seguro que los jóvenes del Paraguay no van a desaprovechar esta oportunidad y darles la bienvenida oficial”, enfatizó.

Al mismo tiempo, Leite puntualizó que este anuncio no es sino la conclusión de un estudio muy afinado realizado por la multinacional. “Ustedes deben entender que las empresas multinacionales no deciden irse a un país, bueno mañana nos vamos. Es un proceso de estudio, de conocer y sentirse cómodos en el país donde resuelven asentarse. Paraguay pasó el examen, esta es gente que sabe trabajar y que nos van a poner en el mapa mundial y que van a dar trabajo a jóvenes paraguayos”, refirió el representante del MIC.
LN