Lugo volvería a Palacio, si Cartes y Afara renuncian

El titular del Congreso Fernando Lugo (Frente Guasu) volvería a ser presidente de la República, en caso de que el actual jefe de Estado Horacio Cartes y el vicepresidente Juan Afara renuncien a sus cargos antes del 30 de junio para asumir como senador. Cartes quiere seguir hasta el 15 de agosto y luego intentar jurar como intentó sin éxito Nicanor Duarte Frutos.
PUBLICIDAD:

La Constitución vigente no previó –o indirectamente le impidió– que el Presidente de la República y el vicepresidente se candidaten a un cargo legislativo. Al Jefe de Estado le reservó la senaduría vitalicia y al vice solo la posibilidad de ser Presidente de la República, para lo cual debe renunciar seis meses antes (Art. 229 de la CN). La decisión de Cartes y de Afara de candidatarse al cargo de senador y de ubicarse luego de las internas partidarias en lugares privilegiados (N° 1 y N° 4, respectivamente) de la lista del Senado para las elecciones generales del 22 de abril próximo dibujan en el horizonte del futuro una nueva crisis institucional en el país.

¿Quién será el Presidente de la República, si renuncian ambos? Esa es la pregunta recurrente. Como la Constitución no ofrece una respuesta clara, se deben hacer hipótesis. El 30 de junio próximo debe jurar el nuevo –por llamarlo de una manera– Congreso Nacional para el periodo 2018-2023, entre ellos Cartes y Afara, si renuncian a sus respectivos cargos 45 días antes o más de la conclusión de su mandato (15 de agosto de 2018).
ORTOFACE.
PUBLICIDADE:
INSTITUTO DE ODONTOLOGIA INTEGRAL ORTO FACE !
Pedro Juan Caballero
Contacto
Cel. +595971273636

De confirmarse esta hipótesis, se genera una doble acefalía y, según la línea de sucesión, debe asumir el presidente del Congreso. ¿Quién es actualmente? El senador Lugo, quien fue destituido por mal desempeño de funciones de la Presidencia el 22 de junio de 2012. Es decir, volverá a sentarse en el sillón de los López por algunos días teniendo en cuenta que su mandato como senador vence también el 30 de junio. Aunque sea por algunos días sería una especie de reelección –prohibida por la Constitución–. Si Cartes no renuncia y quiere completar su mandato hasta el 15 de agosto, se hará correr la lista colorada de titulares en el Senado. Para recuperar su banca tendrá que jurar luego en forma individual como lo intentó hacer sin éxito Nicanor Duarte Frutos.

Marito y aliados

El candidato presidencial colorado Mario Abdo Benítez carga ahora no solo con candidatos averiados de la disidencia como el imputado José María Ibáñez, sino también de la lista cartista como los imputados González Daher y Víctor Bogado y el clan Zacarías Irún. ABC

PUBLICIDADE.