Inversión en soluciones naturales auxilia el desarrollo de los animales

La técnica consiste en mantener el ganado a pasto y, simultáneamente, complementar la alimentación con soluciones naturales. Foto: Gentileza

El sector cárnico representa el 12,1% del PIB de Paraguay, y emplea a más de 358.000 personas. Para avanzar en esa posición, productores necesitan invertir en la eficiencia y rentabilidad del hato bovino, que están directamente relacionadas a la ganancia de peso. Con ese fin, algunos productores han apostado en el semi-confinamiento de los animales con la inclusión de suplementación en la dieta, principalmente en periodos de aguas y de sequía.

La técnica consiste en mantener el ganado a pasto y, simultáneamente, complementar la alimentación con soluciones naturales que suplen las deficiencias nutricionales del pasto. “Esa estrategia es esencial, principalmente en la fase de terminación, considerada la etapa final del engorde y que interfiere en la calidad de la carne. Por eso, el animal necesita tener un consumo de energía un poco más elevado, siendo la suplementación extra una alternativa para suministrar minerales y fuentes energéticas y proteicas, dependiendo de la época del año”, dice el profesor del Núcleo de Zootecnia de la Unesp Jaboticabal e investigador APTA – Colina, Gustavo Rezende Siqueira.

Según el profesional, los productores todavía temen por los costos que involucran la adopción de esa estrategia y la inversión en tecnología, pero destaca que hay maneras de medir el resultado. “El productor va a tener un costo, pero el retorno en la eficiencia del animal es equivalente. Y tenemos dos formas para evaluar la ganancia. Normalmente el productor sólo pesa el animal, llevando em cuenta el peso vivo, el detalle es que esa técnica sólo muestra una parte de la respuesta. Lo que hay que hacer es considerar la ganancia en carcasa, que presentará la ganancia real del animal con el uso de la suplementación”, dice.

“Eso favorece una mayor eficiencia del rumen en el uso del pasto, aumentando la ganancia de peso. Por eso, mantener una dieta adecuada es esencial, tanto en la parte nutricional como en la económica”, explica el gerente de ventas de Alltech Paraguay, João Paulo Costa.

Acerca de Alltech

Fundada en 1980 por el empresario y científico irlandés Dr. Pearse Lyons, Alltech mejora la salud y el desempeño de las personas, los animales y las plantas a través de la nutrición y la innovación científica; particularmente a través de la tecnología basada en la levadura, la nutrigenómica y las algas. Contando con cerca de 100 instalaciones de manufactura a nivel mundial, Alltech es productor y procesador de levadura y minerales traza-orgánicos líderes. Su planta de producción de algas insignia en Kentucky es una de las 2 únicas en su tipo en el mundo. El principio corporativo guía ACE busca el desarrollo de soluciones que sean seguras para los animales, los consumidores y el entorno, siendo apoyado activamente por más de 5.000 miembros del equipo en todo el mundo.

Alltech es la única compañía privada entre las 5 principales empresas de salud animal en el mundo. Esta fuerte ventaja competitiva le permite a Alltech adaptarse rápidamente a las necesidades emergentes de los clientes y a mantener la concentración en la innovación de avanzada y objetivos de largo plazo. Con su casa matriz en las afueras de Lexington (Kentucky, Estados Unidos), Alltech tiene una fuerte presencia en todas las regiones del mundo.

LN