Estudio liga migraciones alemanas del siglo XIX a la climatología

Hasta un 30% de los cinco millones de alemanes que emigraron a Norteamérica durante el siglo XIX lo hicieron a causa del clima, según un estudio publicado este martes por la publicación especializada “Climate of the past”.

Los resultados, a juicio de los investigadores, muestran la influencia del clima en las oleadas migratorias a Norteamérica. Foto: dw.
EFE

“En total, hemos constatado que el clima explica indirectamente entre el 20 y el 30% de las migraciones del suroeste de Alemania a América del Norte en el siglo XIX”, asevera Rüdiger Glaser, profesor de la Universidad de Friburgo y autor principal del estudio.

La investigación pudo comprobar en esta cuota de casos una “clara cadena de efectos” que, empezando por malas condiciones climáticas llevaba a la emigración a Norteamérica en oleadas, tras experimentarse malas cosechas y un fuerte repunte en los precios de los cereales.

Los resultados, a juicio de los investigadores, muestran la influencia del clima en las oleadas migratorias a Norteamérica.

El estudio ha recurrido a estadísticas migratorias oficiales y a cifras de población, así como los datos meteorológicos, los resultados de las cosechas y los precios de los cereales en el territorio del actual estado federado de Baden-Württemberg.

Así, los investigadores de la Universidad de Friburgo han podido constatar que las principales oleadas migratorias siguieron a episodios meteorológicos severos, como el denominado año sin verano de 1816 (provocado por la erupción del volcán Tambora, en la actual Indonesia) y el extremadamente caluroso y seco verano de 1846.

En el siglo XIX tuvo lugar el final de la denominada “pequeña edad de hielo”, una época caracterizada por inviernos gélidos y veranos fríos, por el avance de los glaciares en los Alpes y por otros fenómenos meteorológicos extremos como sequías e inundaciones.
UH

ASSET TRADING
PUBLICIDAD: