Internacionales

Empresa extranjera paga a cambio de no destruir el bosque Atlántico

El pago por servicios ambientales es una inno­vadora medida adoptada por instituciones encar­gadas de la protección y conservación de bosques a nivel mundial. En el Paraguay se ha im­plementado un proyecto de conservación de bos­ques, que consiste en una iniciativa con enfoque en la reducción de emisiones de gases de efecto inver­nadero, debido a la defo­restación y degradación de bosques (REDD+).
PUBLICIDAD:
ACAI
Con el apoyo de organi­zaciones internacionales, la ONG Guyra Paraguay contacta con empresas interesadas en reducir la huella de carbono de sus operaciones para estable­cer un acuerdo consisten­te en que los propietarios de áreas boscosas se com­prometan a conservar sus bosques a cambio de un pago por hectárea/año.

Actualmente la empre­sa Swire Pacific Offshore proveedora de servicios a la industria de petróleo y gas en alta mar, financia el pago de unos US$ 170 hectárea/año a un total de 33 campesinos líderes de familias asentados en lotes del Indert dentro de la reserva San Rafael en el Bosque Atlántico del Alto Paraná (Itapúa).

Los montos se deter­minan según el costo de oportunidad de la tierra.

Cecilia Pizzurno, in­geniera forestal y coor­dinadora del proyecto, comentó al diario que la institución recibe muchas propuestas de grandes empresas extranjeras que desean mitigar los efec­tos del cambio climático mediante esta modalidad, por lo que el proyecto se­guirá vigente. Incluso el presidente del Indert ha manifestado su interés en aplicar este mecanismo en los más de 1.200 asen­tamientos campesinos de la zona.

Asimismo, indicó que los beneficiados con este mecanismo, además de los US$ 170 cuentan con beneficios adicionales, como la titulación de la tierra y asistencia técnica en agricultura y en mane­jo de bosque.

Además para este año se prevé un aumento en la cantidad de beneficiados y de esta forma aplacar el alto índice de defores­tación que afecta a este bosque.

El proyecto está vigente en el Paraguay desde el 2010.

En cuanto a los contratos de prestación de servicio, éstos son renovados cada 5 años.

Pizzurno aseveró que ya se encuentran en proce­so de renovación de los contratos correspondien­te a estos primeros cinco años.

La ONG cuenta con un sistema de monitoreo que registró buenos resulta­dos a partir de la imple­mentación del mecanis­mo, se logró menguar el índice de deforestación de la zona en la que se encuentran los asenta­mientos, pero en realidad lo que se está realizando es ir comprando tiempo hasta llegar a una solu­ción definitiva que logre erradicar la deforestación que afecta a esta área del país.

Aunque para ello es ne­cesario contar con un sis­tema de políticas de Esta­do que trate el tema, pero hasta el momento son inexistentes u obsoletas.

CARBONO NEUTRAL

Este proyecto surge a partir de la política em­presarial de convertir en ‘‘carbón neutro’’ los gases emitidos por las grandes industrias.

Se pretende compensar en cierta forma las emi­siones de gases que re­sultan inevitables y que actualmente se estiman en un mínimo de 840 mil tCO2e durante un período de 30 años.

REDD+

Es la primera experien­cia exitosa en el mercado voluntario de carbono en el país, que además ha sido validada y verificada bajo dos estándares inter­nacionales.
5DIAS

PUBLICIDAD:
1argamasa grudabem

Comentarios

Más popular

Arriba