Internacionales

El FMI estima crecimiento del 3% para este año y del 3,2% para el 2017

Recomienda redoblar esfuerzos para reforzar el sector financiero, mediante el seguimiento de cerca de las prácticas de clasificación de préstamos de bancos y fortalecer la supervisión del sector cooperativo.
PUBLICIDADE:
9a59ebcfefbb7a7506dc65173afc3499
Pneus,Pirelli,Alinhamento,Balanceamento,Caster,Revenda de Pneus,Cambagem
FACE BOOK. AQUI.
PEDRO JUAN CABALLERO – PARAGUAY..

jpg

0005600481

Se prevé que la economía del país se mantenga relativamente resiliente (con capacidad de absorber perturbaciones) este año y el próximo, a pesar del desafiante contexto externo, y en ese sentido se prevé un sólido crecimiento de aproximadamente el 3% para este año y del 3,25% para el año 2017, señala el informe del Fondo Monetario Internacional, en el marco de la Consulta del Artículo IV (supervisión a países miembros).

Agrega que, dadas las condiciones meteorológicas favorables y los sólidos rendimientos, se espera un vigoroso crecimiento de la cosecha de soja –el principal producto agrícola de Paraguay– con respecto al año pasado.

Esta proyección contrasta con la que el mes pasado presentó la Price Whaterhouse and Coopers, que estimó un crecimiento del 2,8% para este año y nula expansión para el 2017 debido a factores climáticos.
PUBLICIDADE:
13095822_1242068595811262_1935772124503682439_n

Con respecto al sistema financiero, el FMI afirma que a pesar de las posibles vulnerabilidades generadas anteriormente por la rápida expansión del crédito, el sistema financiero parece sólido. “En comparación con otros países de la región, la situación de los bancos de Paraguay es más favorable desde el punto de vista de sus balances y utilidades”, puntualizó.

REFORZAR. No obstante, señala que deberían redoblarse los esfuerzos para reforzar el sector financiero, entre otros formas, mediante el seguimiento de cerca de las prácticas de clasificación de préstamos de los bancos y el fortalecimiento de la supervisión del sector de las cooperativas.

El informe refiere que la menor demanda de crédito derivada de la moderación de los planes de inversión y las condiciones de crédito más restrictivas contribuirán a un crecimiento del crédito más lento, pero aun así positivo, en 2016, más acorde con los fundamentos económicos. El organismo cree que la inflación para este año estará en torno al 4,5%, tal como estimó el BCP.

“Los riesgos a la baja para el crecimiento han aumentado, debido principalmente a la situación externa. Una nueva desaceleración en Brasil o una caída más profunda de los precios de las materias primas agrícolas representan los principales riesgos para las perspectivas”, refiere el informe.

Indica que a nivel interno la rápida expansión del crédito en el sistema bancario, en el contexto de una desaceleración de la actividad económica, representa una posible vulnerabilidad macrofinanciera que podría intensificar los efectos de los shocks externos adversos. Refiere que la limitada capacidad para administrar y ejecutar las inversiones públicas también representa un riesgo a la baja para el crecimiento.

El FMI elogió a las autoridades por mantener sólidos fundamentos macroeconómicos, como bajo nivel de inflación, crecimiento sostenido y sólidas finanzas públicas. Afirma que la política monetaria, junto con un tipo de cambio flexible, debería ser la principal herramienta si el crecimiento se debilita aún más.UH

PUBLICIDADE:
download
WWW.PARAGUAYDIGITAL.COM
FM PARAGUAY DIGITAL – 24 HORAS DE MUSICA PARAGUAYA.

Comentarios

Más popular

Arriba