Internacionales

Crece incertidumbre sobre Brasil: PIB se contrae a -0,3%

Brasil vive la peor recesión, en medio del desplome de precios de materias primas, de la crisis política que apartó del poder a Dilma Rousseff y la megainvestigación de corrupción en Petrobras.

Río de Janeiro, Brasil. AFP.

La economía de Brasil se contrajo un 0,3% de enero a marzo en relación al trimestre anterior, un resultado mejor al esperado, pero que llega en medio de una gran incertidumbre sobre cuándo finalizará la peor recesión en décadas.

Según cifras oficiales divulgadas este miércoles, la caída del PIB de la mayor economía latinoamericana en el primer trimestre del año fue inferior a la esperada por los economistas de Itaú Unibanco, el mayor banco privado de Brasil, que proyectaban una contracción de 0,8%.

El PIB de Brasil está en rojo desde hace cinco trimestres consecutivos. El estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) informó que la caída del 1T fue de 5,4% en relación al mismo período de 2015, también inferior al pronóstico de -6,1% de Itaú.

Aunque mejores a las previstas, las cifras confirman la profunda crisis que Brasil atraviesa hace más de un año, en medio del desplome de los precios de las materias primas, una intensa lucha política que ha apartado del poder a la presidenta Dilma Rousseff y una megainvestigación de corrupción que tiene como blanco a gran parte de la élite política y empresarial de este gigantesco país de 204 millones de personas. “La caída del PIB de Brasil en el 1T fue mucho más pequeña de lo esperado pero solamente debido a un salto en los gastos del gobierno. Con el ajuste de la política fiscal previsto en la segunda parte del año, esta ayuda a la economía terminará”, estimó en un informe la consultora Capital Economics, con sede en Londres.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revisó este miércoles a la baja sus estimaciones para la economía brasileña y proyectó una contracción de 4,3% para 2016 y una de 1,7% para 2017. Si estas cifras se confirman, Brasil tendría su peor recesión en un siglo.

Habla el presidente interino Temer
PUBLICIDADE:
toyonorte banner

“Ya no existe en Brasil espacio para un Estado hinchado e ineficiente. El Estado que la sociedad brasileña quiere es aquel que ofrece oportunidades para el progreso y los emprendimientos”, dijo Temer ayer durante la asunción de los nuevos presidentes de bancos, entes y empresas estatales como Petrobras. “El Estado que queremos no es grande ni pequeño, ni maxi ni mini, es un Estado suficiente” y “eficiente”, insistió.

De enero a marzo pasado, uno de los sectores productivos más golpeados fue la industria, con una retracción de 1,2% en relación a los tres meses previos, así como la agropecuaria (-0,3%) y los servicios (-0,2%), precisó el IBGE.

El consumo de las familias cayó 1,7% y las inversiones 2,7%.

El desempleo subió a 11,2% entre febrero y abril, elevando a 11,4 millones la cifra de desocupados, contra 8 millones de hace un año.

PUBLICIDADE:
download (2)
WWW.ALTOPARANADIGITAL.COM
CDE E REGION CON LA MEJOR FUENTE DE NOTICIAS.
Empresa del Grupo Capitanbado.com

Comentarios

Más popular

Arriba