Confianza en el Paraguay se mantiene firme

En los últimos años, los planes de desarrollo para el Paraguay se fortalecen de a poco y permiten mostrar una nueva cara del país, logro que no hubiera dado sin el apoyo de organismos multilaterales que trabajan de cerca, mediante préstamos y capacitaciones, para llegar a esto y mucho más.

Atendiendo a esto, Eduardo Almeida representante residente del Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID), y Celia Ortega representante del Banco Mundial en el país, conversaron sobre sus intervenciones en este logro y sus visiones acerca de la condición actual del Paraguay durante el programa Club de Ejecutivos TV, emitido ayer.
INMOBILIARIA. CAPITANBADO.
PUBLICIDADE:
11986443_1914721322085846_5295716831903172404_n

VISIÓN DE FUTURO Y MEJORA

Tanto Almeida como Ortega coincidieron en que se están haciendo las cosas, que se ve un trabajo enfocado en las prioridades, que son erradicar la pobreza, el desarrollo inclusivo, impulsar Paraguay en el mundo. “Las políticas de trabajo del Gobierno son realmente consistentes” acotó Ortega.

Por su parte, el representante del BID señaló que existe un potencial en el país, lo que se refleja en el crecimiento del 3,5 que se esta dando, el cual sostuvo es un valor alto comparado con otros países de América latina.

Además, destacó la inversión privada en el país, el desembarque de empresas extranjeras, concluyendo en que estamos en un momento muy positivo.

También enfatizó en que desde el BID existe una confianza en el país, mencionando que el cupo destinado a Paraguay es de 150 millones de dólares por año, sin embargo en los últimos tres años se aprobaron US$ 800 millones. ‘‘Esto es una indicación clara de la confianza depositada en el país’’, agregó.

Proyectos que son aprobados luego de un análisis de la macroeconomía del mercado local realizado cada seis meses que revelan condiciones favorables para el desarrollo de este sistema.

PLAZOS Y TASAS

Ambas organizaciones brindan un apoyo tanto en lo económico -con grandes préstamos- y en lo referente a conocimiento mediante capacitaciones, auditorías e intercambios y debates entre profesionales.

En el marco de la colaboración monetaria, el BID brinda un plazo de 25 años con tasas estimadas alrededor del 2%. Mientras que el Banco Mundial, con una cartera de US$ 520 millones aproximadamente, ofrece plazos de entre 30 a 35 años con tasas que también rondan el 1% y 2%.

MARCO GENERAL POSITIVO

En cuanto a aspectos como el endeudamiento ambos representantes coinciden en que si se realiza una visión comparativa con los países de la Región la condición local es buena, atendiendo también la idiosincrasia de cada país.

‘‘Preocupa que está creciendo muy rápido pero es una situación aún prudente y sostenible’’, resaltó Celia Ortega.
5DIAS
PUBLICIDAD:
armor-620x390