Internacionales

CAF advierte que economía mundial se enfrentará en 2016 a altos riesgos

CAF advierte que economía mundial se enfrentará en 2016 a altos riesgos

El año que comienza depara para la economía mundial un escenario de crecimiento más débil y altos riesgos, advierte el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que en las primeras semanas de 2016 observa preocupaciones acerca del desempeño de países emergentes.
PUBLICIDADE:
EXPO
Si bien la economía paraguaya será en la región de América del Sur la de mayor crecimiento en 2016, con un incremento del PIB de alrededor del 3%, el entorno global afectará su desempeño. La enorme interdependencia mundial y mayor dispersión del poder económico con el ascenso de mercados emergentes clave, el actual sistema financiero y económico global ha quedado expuesto a mayores riesgos e incertidumbres. Se requiere, más que nunca, una estructura de gobernanza global mayoritariamente robusta y acorde a la nueva realidad, dicen los expertos. “Los actuales mecanismos de gobernanza global deben ser fortalecidos para responder en forma más efectiva a los desafíos internacionales de carácter geopolítico, económico y financiero”, afirma Enrique García, presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Aunque la posibilidad de una crisis similar a la de 2008-2009 parece lejana, el rol que jugarán ahora y en los próximos años las instituciones encargadas de gestionar la gobernanza económica mundial, como el FMI, el G-7, el G-20, la OMC, el BM o la banca de desarrollo regional, será crucial.
PUBLICIDADE:
TOYONORTE
Mercados emergentes

El peso de los mercados emergentes hoy es ineludible. Solo los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) representan una cuarta parte del PBI mundial. La proyección de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a 2030 indica que China e India representarán el 39% de la economía mundial y que, en 2060, esa participación alcanzará al 49%. En este contexto, la necesidad de contar con una nueva y mejor gobernanza global, así como de adoptar reformas para que el reparto de poder actual se refleje en la representación y peso que los países tienen en las instituciones internacionales se hace imperiosa. La complejidad y fragmentación del mundo en el que vivimos, las amenazas de inestabilidad mundial, etc., demandan una revisión profunda del sistema actual de gobernanza global, según CAF. Aunque incipientes, algunos hechos comienzan a dar cuenta de los actuales cambios por los que atraviesa el sistema de gobernanza económica mundial. China asumirá este año, por primera vez, la presidencia del G-20, uno de los principales foros de cooperación económica global cuando ya estará en operación el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) impulsado por las grandes potencias emergentes.abc

PUBLICIDADE:
banner-site

Comentarios

Más popular

Arriba