Internacionales

Brexit: terremoto político, financiero y económico

En comunicación con el programa de televisión de Portafolio Global de CNN, conducido por Gabrie­la Frías, el presidente de Banco Central del Para­guay (BCP), Carlos Fernán­dez Valdovinos, expresó su opinión sobre el Brexit: “Si tengo que calificarlo, sería un terremoto políti­co, económico, financiero institucional lo que ocurrió con la votación en Reino unido”, enunció.

Seguidamente añadió: “Estamos analizando todo, yo creo que es la oportunidad para reunir­me con colegas de otros bancos centrales aquí en Basilea. Va a ser muy opor­tuno a fin de estudiar los problemas potenciales que puede tener esto en nues­tras economías y también para analizar qué tipo de política podríamos imple­mentar”.

Valdovinos expresó que ahora todo es muy volátil. “Hubo muchas presiones en el tipo de cambio y el Banco Central tuvo que sa­lir a intervenir para traer un poco de tranquilidad a ese mercado, pero yo no creo que estos sean todos los efectos, esto fue sólo en el corto plazo”, agregó.

Posteriormente expresó que en el mediano y lar­go plazo esto podría traer efectos en el crecimiento económico. “Esto indica un mayor aislamiento, una menor exposición hacia el comercio internacional, lo cual nunca es bueno para un país o para ninguna re­gión del mundo”, comentó.

Ante el cuestionamiento de que pudiese existir una recesión mundial, Val­dovinos comentó que ac­tualmente se tienen mu­chas preguntas, pero muy pocas respuestas. “Es muy difícil saber qué va a pasar en el futuro, pero lo que podemos concluir es que no va traer nada bueno, para un país como Paraguay tenemos no solamente los efectos di­rectos, los cuales pueden venir por el comercio con la Unión Europea o Reino Unido, el cual es un tanto pequeño, sino también tenemos que considerar los efectos indirectos que podrían traer. Al Paraguay podría golpear mucho los efectos que podría tener Estados Unidos, todo esto obligaría a repensar toda política monetaria de los americanos hacia el fu­turo, entonces a través de ese canal vamos a tener muchos efectos en una economía pequeña como la nuestra”, expresó.

Dólar

El mercado cambiario abrió a G. 5.650 el pasa­do viernes, una vez conocidos los resultados del Brexit, el tipo de cambio disparó a G. 5.700 en cuestión de horas. Después de una intervención del BCP, la divisa americana cerró en G. 5.680. Con un total de operaciones que ronda los US$ 44 millones.

Fuente: 5Días

Comentarios

Más popular

Arriba