Boom Económico También Sedujo A Firmas Con Extensos Prontuarios

Boom Económico También Sedujo A Firmas Con Extensos Prontuarios
En el último lustro, Paraguay registró el desembarco de empresas extranjeras como nunca, gracias a la expansión del PIB y con la promesa de ser el nuevo El Dorado para los inversores. Sin embargo, esto también atrajo la mirada de empresarios -algunos hoy tras las rejas-, o investigados por sobornos, sobrefacturación e incluso estafa.

El crecimiento económico del cual se jacta el país, atrajo a varios inversionistas internacionales en los últimos años, pero es de resaltar que no solo se encuentra en el ojo de las empresas y países más importantes. Gran parte de las compañías que han llegado al Paraguay tienen dudosos antecedentes, y no se puede negar que incluso tienen disputas judiciales con varios países por demandas de sobornos para obtener licitaciones, son acusados de malversaciones y retrasos en entrega de obras, también altos ejecutivos de las mismas están involucrados en millonarias estafas.

Dichas empresas hoy se encuentran instaladas en el país, desarrollando negocios y compitiendo por obras de gran envergadura.

ISOLUX CORSÁN

La empresa que finalmente debe entregar el denominado ‘‘Súperviaducto’’ a finales de marzo, Isolux Corsán, ha recibido diferentes tipos de demandas y acusaciones acerca de comportamientos irregulares. Además de contar con elevados endeudamientos según publicaciones de medios internacionales.

Entre ellos, el diario Argentino La Nación que informó que en España, la em­presa sigue involucrada en dos procesos judiciales, uno de ellos sobre el pre­sunto pago de coimas a cambio de contratos en Cataluña y el otro por irregula­ridades en la adjudicación de las obras del tren de alta velocidad de Barcelona. En Argentina, también cuenta con dos procesos más.

SACYR

Sacyr, conforma el consorcio interesado en el proyecto de ampliación de las ru­tas II y VII, y además se encuentra liderando el concurso para ganar la licitación del aeropuerto Silvio Pettirossi. La empresa tuvo un pleito con la Agencia Tribu­taria Española, además de esto cuenta con denuncias por entregar obras del ca­nal de Panamá con un retraso de dos años.

Según el diario el Confidencial, la concesionaria incluso ha confesado que dicha obra supondría pérdidas de US$ 300 millones, e incluso más.

ACCIONA

Acciona Infraestructuras es el único oferente que busca quedarse con el proyec­to que se encargará de las obras de sistemas de alcantarillado sanitario, plantas de tratamiento de aguas residuales de los municipios de Asunción, Lambaré, Vi­lla Elisa, Fernando de la Mora, Luque y Mariano Roque Alonso.

Dicha empresa se encuentra involucrada en casos de malversación, inmersa en un caso de presunta corrupción por el pago de sobornos a empleados públicos para conseguir contratos, entre otros casos, según especificó el sitio intereco­nomia.com.

ODEBRECHT

Odebrecht, años anteriores se encontraba compitiendo por importantes obras del MOPC y Essap en el Paraguay.

Odebrecht participó en la licitación del MOPC para la ampliación de las rutas II y VII. Finalmente la empresa se retiró del Paraguay, tras los escándalos en los que se acusa a altos ejecutivos de la empresa por enriquecimiento ilícito y acciones irregulares para conseguir contratos de obras en otros países.

Aún continúan las investigaciones y según el diario el Comercio se confirmó el pago de sobornos a autoridades, políticos y funcionarios públicos de Brasil, Ar­gentina, Venezuela, Angola,, Guatemala, México, Colombia, entre otros.

JBS

Otras de las renombradas empresas importantes que llegaron al país y de las cua­les el gobierno se jacta es el Frigorífico JBS.

El año pasado su presidente actual, Joesley Batista, y directores de varias colatera­les, fueron acusados por la Fiscalía Federal brasileña de haber incurrido en delitos contra el sistema financiero de país.

El diario El Financiero informó a la policía de Brasil que lanzó una investigación sobre un presunto fraude en fondos de pensiones de grandes empresas estatales, en tanto, un juez ordenó a decenas de ejecutivos de alto rango alejarse de sus com­pañías, incluido el presidente ejecutivo del mayor exportador de carne del mundo.

5dias