BCP valora la confianza de los inversionistas hacia Paraguay

BCP valora la confianza de los inversionistas hacia Paraguay

Fernández Valdovinos remarcó que los inversionistas extranjeros ven con buenos ojos a Paraguay.

Tras la histórica emisión de bonos soberanos por US$ 500 millones en el mercado internacional, el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, declaró que los inversionistas extranjeros evidencian una alta valoración de Paraguay. “Esto significa que tenemos que darnos cuenta de que la gente afuera realmente nos valora, de que nos ven con muy buenos ojos y a pesar de que nosotros los paraguayos pensábamos diferente, con un cierto pesimismo”, dijo en entrevista radial.

Aclaró que lo que más costó convencer a los inversionistas fue que acepten la asignación de unos bonos que estaban muy por debajo de la demanda que ellos tenían. “Ese fue el gran trabajo que tuvimos que hacer, porque existieron grandes fondos, acá no existieron los llamados fondos buitres, como quisieron instalar en el Paraguay que eso iba a ocurrir. Acá lo que teníamos eran grandes jugadores como PIMCO, que está acostumbrado a que lo que diga que quiere demandar se le tiene que dar y tuvimos que hablar con ellos para que revean esa postura que ellos siempre tienen en cualquier emisión”, aclaró.

La demanda fue 6 veces más al monto ofrecido en bonos, lo que Fernández Valdovinos puntualiza especialmente. “Uno ve otro tipo de inversionistas y también están atentos como para ir a llevar su dinero al país, invertir y con eso crear empleo, que es lo que le importa al común de los paraguayos”, enfatizó.

En cuanto al pesimismo interno, el titular del BCP dijo que hubo gente que desafortunadamente ignoró cómo funcionan realmente los mercados internacionales y pareciera ser que creyeron que el ombligo del mundo está alrededor de lo que se dice a través de un Twitter, o a través de una discusión mediática en Paraguay. “Acá son bastante rigurosos en el análisis de dónde van a colocar su dinero, no colocan solamente palabras, sino su dinero, y van a analizar toda la documentación existente con abogados que son muy reconocidos en sus respectivos países”, dijo.LN

PUBLICIDAD.