Internacionales

Asegure la evolución de su empresa durante el año 2016

Para que una empresa crezca, se requiere de una buena planeación y de apegarse a ella con disciplina. La revista Forbes comparte siete pilares que son funda­mentales para el creci­miento de un negocio.

Los retos que las em­presas tienen delante son tan variados como consumidores existe en el mundo, y aunado a esto, la tecnología y la información vienen a dificultar más este pa­norama.

Y el asunto se compli­ca aún más debido a los problemas que la econo­mía mundial atraviesa.

En su último reporte, el Fondo Monetario Inter­nacional (FMI) recortó su proyección de creci­miento para la economía mundial. La estimación pasó a 3,6% desde 3,8% para 2016.

Asimismo, el consul­tor empresarial y MBA Eduardo Bobadilla afir­ma que hay ciertos pa­rámetros por los cuáles guiarse, analizando el contexto de las institu­ciones financieras con todo lo que pasó con las tarjetas de créditos, los impuestos para los ban­cos, y que Argentina y Brasil no demuestran signos de mejoría.

LAS EMPRESAS DEBEN DOBLEGAR SUS PROCESOS

Este año va estar muy complicado, hay una retracción en los últi­mos meses, tanto en el ámbito financiero como comercial. También el experto indica que las empresas tendrán de­safíos muy complejos, entonces no podrán con­tinuar con la misma es­trategia de siempre.

Las organizaciones in­defectiblemente van a tener que apuntar a la adaptación y a la flexibi­lidad. “Cuando se habla de adaptación, no se re­fiere al famoso ‘hay que adaptarse a los cambios’ o ‘esto es lo que viene ahora y debemos adap­tarnos a eso’; cuando se habla de adaptación nos referimos a tratar de comprender a la necesi­dad del cliente y que la empresa ajuste sus pro­ductos y servicios a esa necesidad. Las empresas brasileñas y argentinas ya han cambiado sus es­trategias para preparar­se a lo que se avecina.

FLEXIBILIZAR

Teniendo ese negro pa­norama, las organiza­ciones deben flexibilizar ciertas cuestiones que antes complicaban”, co­menta Eduardo. “Como ejemplo, una empresa que ofrece productos a los clientes en sus tien­das, hoy en día deben ir más allá, ofrecer un plus, como acercar los pro­ductos a las casas de los clientes. Deben buscar competitividad, generar una situación que capaz no te dé un retorno como lo hacía hace dos años atrás, pero que te va a mantener subsistiendo. Ésa es la finalidad de las empresas en tiempo de crisis, mantener la má­quina andando”, dicta­mina.

ESTOS SON 7 PILARES DEL CRECIMIENTO PARA UNA EMPRESA

1. El cliente

Las empresas líderes hacen de los clientes su punto focal. Al poner las necesidades y deseos de los clientes en primer lugar, logran una ventaja competitiva.

La construcción de la lealtad del cliente va de la mano con el crecimiento sostenible a largo plazo. Incluso después de convertirse en líderes en el mercado, estas empresas están constantemente pensando en cómo mantener la participación y en seguir complaciendo a sus clientes.

2. Gente, conducta y cultura

Cualquier organización es tan buena como las personas que trabajan para ella. Para ganar la guerra por el talento, las empresas líderes proporcionan un fuerte liderazgo y crear un entorno inclusivo donde se valoran las diferencias y la gente puede innovar para impulsar el negocio.

3. La tecnología y la analítica

Para los líderes de negocios, la información es poder. Puede ayudar a tomar mejores, rápidas y más inteligentes decisiones, que mejoran el rendimiento del negocio y gestionan el riesgo.

Las tecnologías digitales están cambiando radicalmente la forma en que los consumidores interactúan con las empresas.

Si las organizaciones que aprovechen el poder de la tecnología de la información, pueden crear una ventaja estratégica y competitiva.

4. Operaciones

Tener un enfoque claro que alinea las operaciones con la estrategia aumentará su capacidad para lograr el éxito.

Los líderes del mercado consideran todos los aspectos de las operaciones a nivel macro y micro. Centrado en los detalles, que entienden que cada aspecto de su negocio debe soportar a escrutinio y ser mejorado constantemente para mantenerse por delante de la manada.

5. Financiamiento y finanzas

Todos los negocios necesitan fondos para crecer. Las empresas líderes determinan la mejor solución financiera – o mezcla de soluciones – para su negocio y obtener beneficios máximos de su gestión de los fondos disponibles.

Para lograr esto, los directores financieros y la función financiera tienen que actuar de forma más estratégica y más comercial, mejorando el rendimiento mediante la entrega de conocimientos a los tomadores de decisiones.

6. Transacciones y alianzas

Las empresas líderes en el mercado, para llegar a la cima, buscan alianzas exitosas y adquisiciones estratégicas capaces de potenciar su crecimiento, la competitividad y la rentabilidad.

Si bien esto es simple en concepto, el viaje puede ser difícil. Hay muchas presiones que afectan la capacidad de una empresa para alcanzar sus objetivos. Tener un plan – alineado con su estrategia – para abordar los problemas conocidos de forma proactiva y reaccionar a las presiones futuras aumentará su capacidad para lograr el éxito.

7. Riesgo

Para tener éxito en el clima de negocios, los altos ejecutivos deben tener un enfoque estratégico para la gestión de riesgos.

Independientemente de la etapa de crecimiento de una empresa, la capacidad de identificar y gestionar los riesgos se destaca como un elemento vital de éxito.

Las empresas que deseen convertirse en líderes del mercado no deben temer el riesgo. Deben acercarse al riesgo de forma inteligente para cosechar sus recompensas y acelerar su crecimiento. 5DIAS

Comentarios

Más popular

Arriba