Paraguay

Inició proceso de modernización migratoria con visita técnica de expertos internacionales

Técnicos extranjeros de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), realizaron una visita a nuestro país, a fin de determinar las necesidades en materia de tecnología e infraestructura, de cara a la próxima implementación del nuevo sistema de registro migratorio en los aeropuertos internacionales Silvio Pettirossi (Central) y Guaraní (Alto Paraná).

Esta visita se enmarca en el proyecto denominado “Gestión de la Migración por medio de un Sistema Interconectado de Registro e Identificación de Personas (PIRS/MIDAS) en Paraguay” – impulsado por la Dirección General de Migraciones, con el respaldo del Gobierno Nacional – que tiene como objetivo modernizar los mecanismos de control migratorio en fronteras y aeropuertos, con la inclusión de tecnología digital y biométrica para el registro de personas.

Niko Pepanashvili, Desarrollador del Sistema PIRS/MIDAS de la Sede Central de OIM en Ginebra – Suiza y Antonio Meoño, Especialista IT de la OIM en Guatemala, son los técnicos elegidos para brindar asesoría en la implementación del sistema en Paraguay.
La agenda de trabajo inició el día lunes 22 y se extendió hasta el viernes 25 de setiembre. Durante esos días el equipo técnico, conformado por autoridades y funcionarios de Migraciones y de la OIM, mantuvo una serie de reuniones que sirvieron para realizar un relevamiento conjunto de los requerimientos y necesidades de equipamiento, infraestructura, sistemas de interconexión de datos, entre otros, además de trazar la línea de trabajo para la instalación del sistema y las capacitaciones correspondientes para su utilización.

Entre las actividades desarrolladas con los técnicos, se realizó una reunión interinstitucional con representantes de la Policía Nacional y la Interpol, para acordar los mecanismos de traspaso e informatización de datos relacionados a alertas y órdenes de captura internacionales.

Los expertos, además, verificaron las instalaciones de los puestos de control migratorio en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, ubicados en las áreas de embarque y desembarque de pasajeros.

El sistema PIRS/MIDAS – desarrollado en más de 25 países – se encarga de la recolección, procesamiento y almacenaje de la información de nacionales y extranjeros que ingresan y egresan de un país. Se caracteriza por facilitar y tecnificar la gestión de movimiento en las fronteras, estableciendo una línea de base de información sobre los flujos de entrada y salida del territorio nacional.
PUBLICIDAD
GRUDABEM

Comentarios

Más popular

Arriba