Inestabilidad política hunde valor de bonos

Inestabilidad política hunde valor de bonos
16 DIC 2016
5Dias
Papeles del Gobierno perdieron entre 5 y 10% de su valor en las últimas semanas, de acuerdo con registros de Bloomberg. Senadores que responden al oficialismo postergaron ayer el pedido de tratamiento en el pleno por falta de votos.
El clima político que se vive actualmente dentro del país tiene a los mer­cados internacionales en vilo de lo que puede acon­tecer en estos días.
Los temas de reelección y Presupuesto General parece que tuvieron su efecto en los precios de los bonos soberanos emi­tidos por el Gobierno pa­raguayo en las bolsas del exterior.
Analizando el compor­tamiento registrado de estos instrumentos, se observa una fuerte caída del precio a comienzos de mes de noviembre. Los precios de ahora arrojan una pérdida de valor que oscila entre los 5 y 10 pun­tos porcentuales menos en poco más de un mes.
Esta es una señal clara de que la confianza de los inversores en los papeles paraguayos puede no lle­gar a buen puerto, aten­diendo que en un clima en donde no se avizora pre­visibilidad los capitales tienden a buscar nuevos rumbos.
COLOCACIONES
Paraguay ha salido en busca de capitales ex­tranjeros de manera inin­terrumpida desde el año 2013, que a la fecha acu­mula una deuda de US$ 2.380 millones, orienta­dos para la inversión en infraestructura.
Los bonos nacionales se rigen bajo el sistema denominado ‘‘bullet’’, es decir que el capital total se amortiza una vez fina­lizado el período de colo­cación, con una erogación semestral de intereses.