Paraguay

Incursionan en la producción de yerba mate agroecológica

Incursionan en la producción de yerba mate agroecológica
feb 7, 2016
LA NACION
Campesinos organizados en comités incursionan en la producción de yerba de mate agroecológica, buscando mejorar sus ingresos y salir al mercado externo.
PUBLICIDADE;
nissan 2

El comité denominado Oñoirú, presentó oficialmente su yerba mate agroecológica que lleva el mismo nombre. La misma es producida en el distrito de Edelira, departamento de Itapúa. En tanto que la Asociación Nacional de Productores Agropecuarios (ANAPA), del distrito Tava’i, departamento de Caazapá, no se quedaron atrás y presentaron su producción denominada Ñande ka’a teete.

“Está elaborada con hojas de yerba mate cultivada exclusivamente por los campesinos y pueblos indígenas de los asentamientos del distrito de Tava’i, departamento de Caazapá. Actualmente comercializamos dentro del departamento con un accesible precio, pero la idea es salir al mercado internacional”, señaló el coordinador de la organización, Evelio Ramón Giménez.

“Ñande ka’a teete está producida ecológicamente por los propios integrantes de los asentamientos campesinos de la zona, y sin dañar el ecosistema, dentro del comité de productores de la ANAPA y con el fin de demostrar un poco la otra cara del pueblo campesinado”, indicó, al tiempo de añadir que ya procesaron 1.500 kilos.
PUBLICIDADE;
banner-anuncie

Por otro lado, Pedro Vega, representante del comité Oñoirú, contó que “el producto fue cosechado en cuarto menguante, ya que es en esta fase cuando la planta parece tener más esplendor porque la savia baja a las raíces y así no le perjudica en los brotes. El saber popular sostiene que la cosecha realizada bajo la luna en cuarto menguante brinda un brote más fuerte”, explicó.

Vega señaló que, además del beneficio económico, las familias que componen el comité aprenden y comparten valores humanos como el trabajo en equipo, la cooperación y la responsabilidad. En cuanto a la inversión hecha, destacó que el proyecto fue posible mediante la colaboración de toda la comunidad.

El producto se comercializa en Edelira y Tava’í, así como en ferias en Asunción. El precio orilla G. 20.000 el kilo.

Comentarios

Más popular

Arriba