SET evalúa crear una ley de precio de transferencia

SET evalúa crear una ley de precio de transferencia

Detectan que empresas del sector agropecuario utilizan estrategias para no tributar.

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) evalúa la posibilidad de crear una ley de precio de transferencia para combatir las maniobras utilizadas en el país para no tributar. Esto surge tras detectar que algunas empresas del sector agropecuario venden productos a costo de precio a sus filiales asentadas en paraísos fiscales para no pagar impuesto, según la viceministra de la SET, Marta González Ayala.

“Por ejemplo, le venden a sus propias empresas asentadas en Bahamas a 100 lo que le cuesta a 100. Entonces, Iracis o Iragro no tienen, ya que el impuesto a la renta u otro impuesto se calcula en base a lo que generaste como ingreso menos tus costos. Y si vendés por 100 lo que te costó por 100, entonces no pagás nada”, detalló.

Marta González Ayala.

En ese mismo sentido, la titular de la Administración Tributaria también mencionó que la dependencia fiscal se encuentra realizando un estudio minucioso sobre el proyecto de ley con el cual se pretende gravar impuesto del 15% a las exportaciones de granos.

NO ES VIABLE

Mencionó que desde un principio, el Ministerio de Hacienda manifestó claramente que, así como está concebido el proyecto de gravar impuesto a la exportación de granos no es viable, incluso ni bajando del 15% al 10%.

“Estamos mirando todo lo que hace a la contribución fiscal del sector agropecuario y lo que sí les puedo decir es que este sector contribuye mucho menos con relación a los otros sectores. Si miramos por ejemplo el Iracis, de cualquier sector industrial, secundario y terciario, cualquier actividad económica del país, si uno contrasta con el sector agropecuario, la contribución de este es mucho menos”, dijo.

Sin embargo, González Ayala reiteró que a pesar de la gran diferencia que existe entre las contribuciones de estos sectores, no es motivo para proponer un nuevo impuesto al sector agropecuario de manera apurada y alocada, alegando que con eso se recaudará más.

El proyecto de ley con el cual se pretende gravar impuesto a las exportaciones de granos es iniciativa del Partido Frente Guasu, y se trata de un proyecto similar al que el presidente de la República, Horacio Cartes, decidió vetar en octubre del 2013.

Este nuevo proyecto de ley fue tratado en la Cámara de Senadores el jueves 22 de junio de este año, donde los legisladores decidieron aprobar de manera general el proyecto, dejando para otro momento el estudio de cada artículo.

La Nacion