Recuperación brasileña generará 4 a 5 décimas más de crecimiento

Recuperación brasileña generará 4 a 5 décimas más de crecimiento

Paraguay crecerá 3,7% este año y 3,5% el año que viene y podría mejorar entre 0,4% y 0,5% más en la medida que Brasil mejore.

Todos los organismos internacionales y consultoras privadas, locales y extranjeras esperan en promedio que la economía paraguaya crezca 4% este año, la más dinámica de la región. En tanto, el BBVA Research sostiene que a medida que Brasil se recupere se gene­rará mayor crecimiento en Paraguay.

La previsión de crecimiento de Brasil es de 0,6% este año y 1,5% para el próximo, estimaciones que se mantienen respecto al ante­rior, según señaló el econo­mista del BBVA Research, Marlon Broncano. “En todo caso, si la recuperación es más acentuada que la que antici­pamos, el dinamismo de la economía paraguaya tam­bién lo será. Según nuestras estimaciones, un aumento de un punto porcentual del crecimiento del PIB de Brasil genera una expansión de entre 4 y 5 décimas de punto porcen­tual del crecimiento del PIB en Paraguay”, dijo a La Nación.

Con esto, la estimación que tiene el grupo del banco espa­ñol para el Paraguay es de 3,7% para este año, y con la recuperación de Brasil de 1% más de los esperado, la econo­mía local podría crecer entre 4,1% a 4,2%, de acuerdo al análisis del BBVA Research.

En ese sentido, el econo­mista aclaró que si bien los datos recientes sugieren que la recuperación brasileña podría ser algo más fuerte que lo esperado, la situación fiscal y el ruido político impi­den un mayor optimismo con respecto al crecimiento. “Si la recuperación es más acen­tuada es un riesgo positivo sobre nuestras previsiones para Paraguay”, ratificó.

Agregó que la recuperación esperada en la economía bra­sileña para los próximos años se verá reflejada por el lado del gasto, principalmente en las exportaciones, y por el lado sectorial, en un mayor dina­mismo en la industria y el comercio fronterizo.

Se ven indicios de recupera­ción principalmente en Bra­sil, lo que podrá repercutir en la economía local, afirmó el presidente del Banco Cen­tral del Paraguay (BCP), Car­los Fernández Valdovinos. “Pero todavía es una recupe­ración un poco frágil, ya que a mi me gustaría que Brasil se expanda entre un 2% y un 3%, lo que tendrá más impacto”, explicó.

La Nacion