Proyectan un buen año para el sector de la construcción

El segmento de la cons­trucción sigue siendo uno de los principales pilares en la economía para­guaya. El sector vaticina un 2018 con buenas perspectivas y en el que se espera nume­rosas obras e inversiones del sector privado y el público, expresó el ingeniero José Luis Heisecke, presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco). “Este 2018 será un buen año con numerosas inversiones y obras, varios proyectos serán inaugurados y otros inician sus obras. Creemos que las obras de infraestruc­tura deben continuar en ese ritmo de crecimiento soste­nido que es la base de nuestra economía, siendo el sector de la construcción el que utiliza más mano de obra y materia­les nacionales por cada gua­raní invertido”, sostuvo.

Añadió que en el 2017, el sec­tor generó de forma directa e indirecta más de 250.000 puestos de trabajo, siendo una de las actividades que más emplea en el país. “La dinámica económica se dio por el lado del sector privado, principalmente en manufac­tura y servicios, mientras que en el público, el mayor empuje se dio en el sector de construcción por las obras públicas. Nosotros entende­mos que por cada dólar que invierte el Estado en obras de infraestructura, el sector pri­vado invierte 5 dólares (esa es la relación actual)”, detalló.

PARTICIPACIÓN
Heisecke aseveró que el 2016 fue el mejor año del sector de la construcción con una par­ticipación del 18,6% en el PIB. Con relación al 2017, sin dar números finales, sostuvo que fue un año muy positivo en términos de la inversión del Estado en obras públicas. “De hecho la construcción fue uno de los sectores de mayor cre­cimiento e importante puntal en el crecimiento económico general del PIB. No debemos olvidar que el sector privado colaboró en un significativo porcentaje con este creci­miento de la industria de la construcción”, dijo el repre­sentante del gremio.

Como algo pendiente, el titu­lar de la Capaco, mencionó que se debe mejorar la exce­siva burocracia en institucio­nes y no cambiar las reglas del juego. “Esa constante varia­ción de las reglas del juego va en detrimento de la confianza de sectores inversionistas”, expresó. LN