Frontera

Pesca deportiva gana adeptos en el Paraguay y ya suman 5.700 personas

La pesca deportiva en­cuentra lugar propicio en el país por sus innumerables cauces hídricos que dispo­nen un amplio repertorio para el desarrollo de esta modalidad deportiva.

Yeruti Salcedo

[email protected]

@yerutree

PUBLICIDADE;
banner-anuncie

En la actualidad, conviven la pes­ca deportiva, la artesanal (para consumo humano) y la comercial, ya que el pes­cado es el recurso vital para muchas familias y habitan­tes de las costas del río que lo venden a los acopiadores. En el país existen 3.200 pes­cadores comerciales y 5.700 pescadores deportivos.

Este deporte va ganan­do adeptos con el paso del tiempo y requiere de una inversión importante para adquirir buenos equipos. Según precios del mercado, un equipo completo puede alcanzar o superar los G. 3 millones aproximadamen­te, aunque existen precios variados, puede ser mayor o menor.

“Los costos pueden va­riar mucho ya que depende totalmente del equipo que utilices, un equipo básico te puede costar G. 150 mil y puede llegar a costar más de G. 1 millón un simple reel y caña”, explicó Ale Peralta, aficionado del deporte.
PUBLICIDADE;
banner inmobiliaria
El Paraguay está rodeado por el Río Paraguay y el Río Paraná, junto con el Río Pil­comayo y el Río Apa, y otros como el Río Tebicuary y mu­chos más distribuidos en el territorio nacional, riegan y ofrecen un espectáculo úni­co, con su exuberante vege­tación y apreciadas especies ictícolas, albergadas en sus preciadas aguas.

“La pesca deportiva está en constante crecimien­to y cada día va cobrando nuevos adeptos de turistas pescadores extranjeros que están prefiriendo venir a Paraguay, no por la calidad de la infraestructura porque países como Argentina es­tán unos pasos adelante que nosotros en eso, sino por la calidez humana del reci­bimiento que el paraguayo está acostumbrado a brin­dar a los visitantes”, afirma Carlos Valiente de la Secre­taría Nacional de Turismo.

Valiente señala que la ri­bera del río Paraná es la que denota una afluencia turís­tica en marcado crecimien­to, desde la ciudad de Ayolas

las localidades de Corateí, Panchito López, Cerrito, Itá Corá y Paso de Patria. “Real­mente hay mucho por ex­plotar pero la confluencia del río Paraguay y el Paraná, en Paso de Patria, es un lu­gar muy codiciado por los pescadores. Itá Corá está creciendo también impor­tantemente y Cerrito”.
PUBLICIDADE;
nissan 2
COMPETENCIAS

En Pilar-Ñeembucú, se realiza todos los años, en tiempos de Semana Santa el “Concurso Internacional de Pesca”, donde concurren numerosos aficionados pro­venientes de países limítro­fes y de otras latitudes. Son sede de otros certámenes de pesca deportiva, ciudades como Ayolas, Villa Florida y San Pedro, donde el surubí, dorado, pacú, mandi´i , ba­gre y la corvina, se enseño­rean en sus dominios.

Teresa Jara, La Barbie Jara (apodo de pesca), presidenta del Departamento de Pesca de Copa Pukú, inició en este deporte en el año 2007 y se convirtió en su pasión.

“Hoy por hoy en el país le dan más importancia a este deporte, es como cualquier otro deporte que necesita de mucha dedicación y práctica para obtener buenos resul­tados. En el país existe una federación que la componen varias asociaciones en todo el país. Este es un deporte un poco costoso porque se requiere de buenos equipos.

Teresa comentó que par­ticipa en las competencias, “El último trofeo que gané fue la Copa Hermandad de pesca en Paraguay, es el tro­feo más codiciado, es como nuestra Copa Libertadores en pesca. Se compite entre 5 países y por cada país, 5 clubes”.

Explicó que para participar de las competencias las per­sonas deben pertenecer a un club asociado a la región.

“Las competencias son anuales y se dividen en ca­tegorías: cadetes, infantil, juveniles, dama, mayores y seniors. Las competencias normalmente tienen un costo, depende de qué tipo de pesca sea, puede ser de costa (playa o embarcada). Si es de playa normalmente es G. 30 mil por persona y si es embarcada G. 180 mil por equipo de 3.

‘‘El costo de los equipos varía bastante, es de acuer­do al material. Un pescador no cuenta con un sólo equi­po, tenemos como mínimo 3 para una competencia, tres cañas, reeles y una gran va­riedad de anzuelos, tanzas y plomos’’, explicó Teresa.

PESCA CON DEVOLUCIÓN

En el Paraguay son cada vez más los pescadores de­portivos que practican la pesca con devolución. Los torneos realizados por clu­bes como el Pacú Cuá o el Centenario suelen ser con devolución.

La pesca, representa un atractivo en sí mismo, esto es, una actividad recreativa. El pescador se encuentra en contacto con la naturaleza. ¿Pero es posible disfrutar sin matar? La “captura y devolución” es una de las mejores maneras de hacer­lo, y la clave además, para conservar el recurso de la pesca deportiva.

Se trata de disfrutar la ac­tividad sin lastimar al pez, devolviéndolo vivo al agua. Pescar sin matar supone un cambio de cultura para el pescador e implica respetar al pez por la posibilidad que le da de disfrutar de la acti­vidad de la pesca.5DIAS

publicidade:
pablito
PABLITO PUBLICIDADES,EM CAP.BADO NOSSO NOVO PATROCINANTE.
CEL. 0981-936 811
PORTONES,REJAS,EXTRUCTURAS METALICAS,FORRO,PLACAS,BANNES,LETREROS Y OTROS.
LLAMA Y HACEMOS TU PRESUPUESTO SIN COMPROMISO.
FACE BOOK AQUI.
CIUDAD DE CAPITAN BADO – AMAMBAY

Comentarios

Más popular

Arriba