Instan a crear una marca país de la carne

Uno de los aspectos a desarrollar por el sector ganadero paraguayo es la “marca país de la carne” para tener un mayor valor agregado en el mercado internacional, reco­mendó ayer en una diserta­ción Diego Ponti, de la consul­tora argentina Globaltecnos, en el marco de la Feria Agro­pecuaria Innovar 2018. Instó a mostrar lo que hace Para­guay y contar la historia del producto, que es un ámbito muy utilizado en la estrate­gia de marketing.

Uno de los desafíos que tiene Paraguay en la actualidad es abrir más mercados hacién­dose conocer en regiones que tienen mayor demanda de carne a nivel mundial, destacó el profesional. En el caso de Paraguay, las estra­tegias tienen que enfocarse en expandir los mercados comerciales en el exterior; tanto los mercados de volu­men que compran mucha cantidad como los de calidad, que son los de mayor poder adquisitivo, con más exigen­cias pero tienen un mayor valor agregado. Los países con mayor poder adquisitivo y más desarrollados, más allá de la calidad del pro­ducto, exigen que los merca­dos tengan ciertas cuestiones que envuelven al concepto de una materia prima de primer nivel, expresó.

En el 2017 Paraguay exportó 258.232 toneladas de carne bovina a 52 diferentes mer­cados, representando un ingreso de US$ 1.102,2 millo­nes, según las estadísticas del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

POTENCIAL
En la actualidad la ganade­ría mundial es muy diná­mica, varios países buscan consolidarse como los máxi­mos exportadores de carne. En este caso, Paraguay tiene grandes posibilidades para avanzar en el área y ubicarse entre los primeros lugares, resaltó el consultor.

Para lograr el objetivo se deberá continuar con las buenas prácticas hechas desde el campo hasta llegar al con­sumidor final con un trabajo en conjunto entre el sector privado y público, explicó. La tarea no es fácil e inmediata, requiere de un esfuerzo con­junto del sector público y pri­vado, trabajando mucho en crecer a nivel de producción y aumentar la cantidad y cali­dad de mercados, destacó.

“Paraguay viene haciendo una carrera muy buena en lo que es la exportación de carne; hace 15 años atrás tal vez no se destacaba mucho en el ámbito internacional. Sin embargo, en los últimos años nos sorprendió cada año”, dijo Ponti. LN