IMPUTARON AL EXGERENTE DE LA SUCURSAL DEL BNF EN PJC POR FALTANTE DE MÁS DE G. 500 MILLONES

El fiscal que indaga el hecho, Óscar Samuel Valdéz, señaló a Radio La Voz del Amambay que la imputación contra el Lic. Luis Ramoa, exgerente del BNF en PJC, se presentó el lunes 14 de noviembre. Fue imputado por los hechos punibles de “inducción a un subordinado en hecho punible y estafa”, dijo. Se investiga un faltante de más de 500 millones de guaraníes.

Antecedentes. El presidente del Banco de Fomento, Carlos Pereira, informó en mayo de este año que a través de una auditoría se percataron de un faltante de dinero en tres cajeros automáticos de la sucursal del Banco Nacional de Fomento en Pedro Juan Caballero, que estaban a cargo de Miguel Benítez. En ese momento se mencionó que desaparecieron unos 583 millones de guaraníes.

Miguel Benítez denunció en ese entonces al gerente Luis Ramoa, quien le había solicitado esa suma de dinero y a quien le había entregado un cheque por ese monto.

Investigación. “Efectivamente la Fiscalía presentó imputación contra el exgerente de la sucursal de Pedro Juan Caballero del Banco Nacional de Fomento, Luis Ramoa, conforme a la denuncia que había realizado el funcionario Miguel Benítez, quien había indicado en su denuncia de que había sido inducido por el superior a los efectos de entregarle la suma de 500 millones de guaraníes”, señaló el fiscal Óscar Samuel Valdéz.

“Le dio como garantía un cheque, diríamos a nombre del gerente. Esta persona al realizarse la auditoría dentro del BNF, había incluso manifestado frente a otros funcionarios de que efectivamente él tenía esa suma de dinero, hoy día ya niega esa situación, pero hay testigos como dije que manifestaron que efectivamente Ramoa manifestó eso y que incluso dio como garantía cheques que están ya agregados a la carpeta fiscal”, indicó.

“Hay un sumario administrativo que se está realizando también por la institución bancaria debiendo ya culminar a los efectos ya de determinar el grado de responsabilidad de cada funcionario en cuanto al monto sustraído, que fuera diríamos verificado por los auditores que en su oportunidad habían realizado en el BNF aquí de Pedro Juan”, añadió.
PUBLICIDAD.
armor-620x390
El fiscal fue consultado sobre la situación de Benítez, que entregó el dinero a su superior y respondió que “no debería haberle otorgado esa suma de dinero, pero él denunció esa situación de que fue inducido y engañado por Ramoa entregándole un cheque por valor de 500 millones de guaraníes y eso se ha agregado ya dentro de la carpeta fiscal”.

El representante del Ministerio Público insistió en que hay testigos que han declarado y manifestado de que efectivamente Miguel Benítez le entregó a Luis Ramoa esa suma de dinero.

“Vamos a darle todas las garantías necesarias también a los efectos de que pueda defenderse”, dijo el fiscal sobre el imputado.

Asimismo, sostuvo que “ya han prestado declaración testifical los auditores, los otros funcionarios del BNF en aquel entonces y que se estarán realizando más diligencias a los efectos de esclarecer este caso”.Amambay570