Frontera

Importaciones desde Brasil deben ser más baratas, afirma el Central

os productos brasileños en realidad bajaron en el mercado local, según aclaró empresario importador.
Armando Giménez Larrosa
[email protected]
A raíz de que algunos supermercadistas e importadores habían reportado subas de precios en los productos, principalmente provenientes desde Brasil, ya que en el mercado local subió el dólar, directores del Banco Central del Paraguay (BCP) afirmaron que las importaciones brasileñas deben ser más baratas.

El comportamiento a la baja de las monedas de la región se debe trasladar a los precios importados por Paraguay, por lo que es erróneo que los productos comprados de Brasil por los empresarios suban de precio, señaló Carlos Carvallo, miembro del directorio de la entidad monetaria. En ese sentido, argumentó que a pesar de que el dólar subió en el mercado, la depreciación del real fue superior.

Rafael Lara, miembro del directorio del BCP, dijo que esto se refleja en los componentes de la canasta básica familiar del Informe de Precios al Consumidor (IPC), en donde la diferencia de depreciación real versus guaraní llega casi al 30%.

El economista y empresario importador, César Armele, sostuvo que la baja de precio de los productos de origen brasileño se da, según sus experiencias empresariales. “A mí me extraña la información de que no han bajado los productos, ya que cada semana hay negociaciones en donde siguen bajando a medida que se deprecie su moneda (real)”, especificó.

Brasil tiene una dificultad a raíz de su crisis en el mercado interno, por lo que necesariamente tiene que salir a vender afuera y su moneda le beneficia, mencionó. Agregó que los brasileños están muy “agresivos” con sus visitas al mercado local, para vender sus productos con precios competitivos.

Asimismo, aclaró que desconoce la fuente por la cual se informó que en vez de que bajen los precios, suben. En ese sentido, el cliente que compraba, en este caso materia prima, en guaraníes a cierto precio, hoy sigue comprando a costo más bajo desde Brasil, ya que la devaluación brasileña fue superior a la devaluación local, señaló. Entonces, al consumidor final le está llegando algo más económico, a pesar de la suba del dólar local, dijo.LA NACION
PUBLICIDAD;
wallpaper_floresta0006

Comentarios

Más popular

Arriba