Horqueta y Arroyito se ven limitadas en desarrollo por culpa del EPP y la ACA

Horqueta y Arroyito se ven limitadas en desarrollo por culpa del EPP y la ACA

Gente trabajadora mueve el comercio en los distritos pujantes de Horqueta y Arroyito.

Las dos ciudades del departamento de Concepción están muy cercanas a las áreas de operaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) contra los grupos guerrilleros. A pesar del conflicto, la economía de Horqueta depende del cultivo de algodón, tártago, poroto, mandioca, maíz y frutas de estación, así como de la yerba mate y del ka’a he’ê. Arroyito tiene apenas 1 año de vida como distrito. Pobladores piden el retiro de organizaciones delictivas de la zona.

POR ORLANDO BAREIRO Y PÁNFILO LEGUIZAMÓNENVIADOS ESPECIALES

Desde hace unos 7 años las localida­des de Horqueta y Arroyito, ambas en el departamento de Concep­ción, exponen un intere­sante crecimiento en sus respectivas economías, pero los pobladores ase­guran que la desidia de los gobiernos anteriores, como así también la for­mación de grupos crimi­nales como el EPP o la ACA, limitan un mayor desarrollo.

Ambos distritos tienen en común que son las localida­des más próximas al teatro de operaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) contra los terroristas que se autodenominan Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y Agrupación Campesina Armada (ACA).

Durante nuestra estadía en el primer departamento, en ocasión de la cobertura periodística de la FTC en el Norte, pudimos notar la importante cantidad de gente trabajadora en ambas ciudades, quienes desde tem­pranas horas llegan con sus productos hasta el Mercado de Horqueta, que es el punto más importante para la com­praventa de productos diver­sos. Los productos agríco­las son lo que más abundan, aunque también hay muchí­sima actividad ganadera.

Mateo Jara y Vivian Benítez.

Al consultar con los pobla­dores y productores de la zona sobre la situación de las localidades, coinciden en que las ciudades pre­sentan un crecimiento en muchos aspectos, aunque resaltan que faltan inver­siones, con más razón del sector privado, de manera de dar el gran salto. Indi­caron también que el mayor deseo de los pobladores es terminar de una vez por todas con las guerrillas como el EPP, que mantie­nen en zozobra a los ciuda­danos del Norte y ahuyen­tan las inversiones.

SE SIENTE IMPACTO

“La ciudad en sí presenta un crecimiento, pero faltan más inversiones, que se ins­talen fábricas e industrias para emplear a las perso­nas y principalmente a los jóvenes. Por ejemplo, acá no tenemos ni una fábrica”, relató Vivian Benítez, quien comercializa sus produc­tos, entre frutas y verdu­ras, en la zona comercial de Horqueta.

Comentó además que tra­dicionalmente los enfren­tamientos que se tienen en el departamento de Con­cepción perjudican direc­tamente las ventas. “Los enfrentamientos o movi­lizaciones militares que se dieron en la semana impactan directamente en el flujo de personas, eso se da siempre”, sostuvo la productora y pobladora de Horqueta.

Productores frutihortícolas llegan hasta los mercados de Horqueta y Arroyito para comercializar sus productos. David Diana (izq.) es ejemplo de lucha cotidiana.

Por su parte, David Diana, comerciante y pobla­dor antiguo de Horqueta, valoró el crecimiento e invitó a las personas de otros puntos del país a que visiten el primer departa­mento. “Las ciudades de esta zona pueden seguir creciendo, pero hace falta que las personas se animen a venir hasta acá y conoz­can lo que realmente se vive en esta zona, que muchas veces no es como la gente de otras partes la catalo­gan como una zona mili­tar”, subrayó Diana, quien acerca sus productos todas las mañanas y los ofrece en el mercado.

Mateo Jara es otro pobla­dor de la zona. El mismo cuenta con su puesto en la zona céntrica de Horqueta. Dijo que en el lugar existe gente realmente trabaja­dora. “Acá hay gente traba­jadora, solo que hace falta una mayor motivación a los jóvenes, puestos de trabajos para ellos”, aseveró.

A pocos días de la realiza­ción de las elecciones presi­denciales y legislativas, los residentes de esta ciudad no están ajenos a la cam­paña electoral que vive en todo el país. Los entrevis­tados coincidieron en que el nuevo presidente que elegirán los paraguayos el próximo 22 de abril deberá acompañar el crecimiento de la zona norte y ofrecer una política de trabajo que pueda potenciarla en su crecimiento.

HORQUETA, ANTIGUO CRUCE DE CAMINOS

Horqueta es un munici­pio y ciudad de Paraguay, situado al sur del depar­tamento de Concepción. Está localizado a 50 km de la ciudad de Concepción y a 428 km de Asunción. Se encuentra asentado en una lomada. El nombre de la ciudad se debe a que la misma nació de un cruce de caminos, llamado “Tape Horqueta”, lugar donde acampaban carretas des­pués de largos viajes.

Desde Asunción, se llega a Horqueta siguiendo la Ruta 3 Gral. Elizardo Aquino hasta Yby Yaú y conti­nuando, a partir de ahí, por la Ruta 5 Gral. Bernar­dino Caballero. Desde la localidad de Horqueta, por un desvío se puede llegar a Tacuatí, en San Pedro.

La ciudad tuvo su origen en una capilla y fue fun­dada oficialmente en el año 1793. Fue la primera ciudad con calle peatonal del país. La ciudad lleva el nombre de Horqueta por­que se encuentra situada en una bifurcación de caminos. Es la segunda localidad en importancia del departamento de Con­cepción.

En cuanto al clima, la tem­peratura máxima alcanza los 40 ºC, en verano, mientras que la mínima extrema en invierno es de hasta -2 ºC. La media es de 20 ºC. Las épocas de lluvia copiosa son de noviembre a enero, en cambio los meses más secos son de junio a setiembre. Los vientos son del norte, este y sureste.

Según proyecciones de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos del año 2011, la ciu­dad de Horqueta tenía un total de 55.882 habitantes, de los cuales 28.936 eran varones y 26.947 mujeres.

Su economía se concentra en la agricultura. En sus fértiles tierras se cultivan algodón, tártago, poroto, mandioca, maíz y frutas de estación. Existen procesadoras de yerba mate, además de explotación forestal, industrias aceiteras y desmotadoras de algodón. Es considerada la capital nacio­nal del ka’a he’ê” (hierba stevia rebaudiana). Otras activida­des importantes en la región son la artesanía en cuero y la ganadería.

El lugar cuenta con varios atractivos turísticos. A 45 km de Concepción, por la ruta a Vallemí, se encuentra a orillas del río Aquidabán, el Paso Horqueta, en el que hay playas de arena blanca. El puente de Paso Horqueta es un monumental y pinto­resco paso de madera sobre el río.

ARROYITO, NUEVA PERO PUJANTE

Arroyito es una ciudad y municipio ubicado en la zona este del departamento de Concepción. Es uno de los distritos más nuevos del país, creado hace poco, el 22 de noviembre del 2016, mediante la promulgación de una ley. Anteriormente esta locali­dad pertenecía al distrito de Horqueta, en el departamento de Concepción.

La administración comunal (gobierno) de este distrito tiene una peculiar historia. La Municipalidad de Horqueta siguió administrando este distrito hasta que un nuevo intendente y concejales muni­cipales fueron electos en el mes de marzo del 2017, según lo establecido por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Así, el 26 de marzo del 2017, Samuel González Val­dez, del Partido Colorado, fue electo como el primer inten­dente de este distrito.

Geográficamente, está ubi­cada a 390 km al norte de Asunción. Se llega a Arro­yito por la Ruta 3 y posterior­mente tomando la Ruta 5. Se encuentra también a 78 km de la ciudad de Concepción, capital del departamento homónimo.

La Nacion