FRONTERA,.Creciente competencia desleal preocupa a Aluvi

Creciente competencia desleal preocupa a Aluvi

El auge de la construcción en los últimos años también trajo aparejado un aumento de la competencia desleal que perjudica al sector del vidrio y del aluminio, señaló ayer el presidente del gremio Aluvi, Alfredo De Hollanda, en el marco del anuncio de la realización de la primera Expo Terminaciones.

Grandes empresas han importado aberturas y otros materiales totalmente ensamblados en el extranjero, principalmente China, en detrimento de las industrias de nuestro país y de la mano de obra nacional, se quejó ayer el presidente de la Cámara Paraguaya del Aluminio y del Vidrio (Aluvi), Alfredo De Hollanda.

También lamentó el deficiente sistema de control gubernamental sobre los obreros y profesionales extranjeros que ejercen su actividad técnica en nuestro país en los nuevos edificios y grandes obras.

Detalló que la situación es más grave en las zonas de frontera, tales como Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Santa Rita y Saltos del Guairá, entre otros, donde profesionales que ni siquiera tienen radicación y que no pagan impuestos, realizan trabajos remunerados.

El dirigente del sector industrial refirió el tema, ayer durante una entrevista en ABC Color, con el objeto de dar a conocer la realización de la primera edición de la “Expo Terminaciones Aluvi”, que se realizará los días 5, 6 y 7 de octubre próximo en el local de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

Informó que la feria estará abierta a todo público, de 8:00 a 18:00 durante el jueves 5 y viernes 6, mientras que el sábado 7, el horario será de 9:00 a 21:00, con acceso gratuito.

Amplió que el evento será una oportunidad para que los profesionales, técnicos, estudiantes de construcciones y de carreras técnica del rubro, así como instaladores y comerciantes, puedan conocer las novedades.

“La Expo Terminaciones permitirá presentar materiales, servicios y equipamientos para infraestructuras. Podrán asistir diseñadores de obras, arquitectos, decoradores, creadores, interesados y personas que busquen conocer las tendencias para remodelar o mejorar sus viviendas”, indicó.

También explicó que los profesionales e instaladores que visiten la Expo Terminaciones podrán conocer las nuevas herramientas y alternativas que se tienen para generar valor agregado y destacar su obra, generando visibilidad y acercamiento con las distintas marcas y empresas del ramo.

Para los que estén interesados en obtener más datos sobre la muestra, señaló que se puede recurrir al teléfono 0984-211-590 y al correo electrónico [email protected].

Más de 10.000 puestos de trabajo en el rubro

Unas 10.000 personas trabajan en cerca de 1.000 empresas, entre grandes, medianas y pequeñas, del sector del vidrio y el aluminio, según la estimación del titular de Aluvi.

De Hollanda contextualizó la gran importancia del ramo de las terminaciones señalando que en el costo de las construcciones representan entre el 20% y 25% de las obras.

El ramo de vidrio y el aluminio en Paraguay está integrada por las industrias y empresas de aberturas de aluminio, PVC, metálicas, vidrios templados, vidrios laminados, DVH, menajes y todo tipo de obras en aluminio, fabricación de cielo rasos, construcción de tabiques para interiores y exteriores, divisorias de oficinas y sanitarias, fabricación e instalación de cortinas de aluminio, extrusión, anodizado y laqueado de perfiles de aluminio y todo tipo de construcción en seco.ABC