FRONTEIRA.Adolescente que ingirió soda cáustica fue dada de alta

Adolescente que ingirió soda cáustica fue dada de alta
Luego de estar internada en el Hospital de Traumas durante casi tres meses fue dada de alta la menor que había ingerido soda cáustica en enero de este año, tras un confuso hecho ocurrido en Pedro Juan Caballero. El trabajo médico fue intenso y ahora la adolescente se encuentra fuera de peligro, aunque el esófago sigue dañado.
La menor de 15 años de edad que había consumido soda cáustica en los primeros días de enero de este año tuvo un proceso difícil de recuperación debido a “altibajos” en su estado de salud. Estuvo en terapia durante tres semanas y media y, tras ello, logró mostrar mejorías interesantes, explicó Aníbal Filártiga, director del Hospital de Traumas.

“Gracias a que los tratamientos respondieron, ella hoy está en condiciones 100%. Camina, se alimenta, se mueve, se baña sola; es como que se encuentra sin ninguna secuela. Aunque tenemos que aclarar que aún sigue consumiendo algunos alimentos vía sonda debido a un problema en el esófago”, contó Filártiga.

Comentó que el grupo médico llegó a la conclusión de que la joven ya se encuentra fuera de peligro, pero que, pese a esto, aún deberán realizarle varios controles, al menos por seis meses más ante la grave lesión que tuvo en el esófago.

“Su restauración total llevará seis meses. Ahora está sin lesiones importantes, pero el esófago no está trabajando como debería. Todavía se alimenta con una sonda y prueba la ingesta vía oral”, refirió.

MÁS DEL CASO

La joven se desempeñaba como criada en la casa de una pareja en Pedro Juan Caballero. Ante un supuesto conflicto, fue asistida por vecinos del domicilio y en grave estado fue asistida en Urgencias del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero. Presunciones daban a conocer que posiblemente habría sido víctima de violencia por parte de su patrona.

Según los primeros datos que se manejaban, la adolescente de 15 años fue encontrada con el marido de la patrona y esta le cortó las cejas y el cabello, y la obligó a ingerir lavandina; sin embargo, posteriormente la víctima señaló que ingirió soda caústica. No obstante, no acusó a nadie del hecho ya que no podía hablar más debido a su estado de salud.

Finalmente, declaró que ella misma ingirió la sustancia en un intento por quitarse la vida. Sus empleadores, que están imputados por intento de homicidio, siguen prófugos.

La afectada declaró mediante un anticipo jurisdiccional de prueba, que una comitiva fiscal judicial tomó para recabar la declaración de la adolescente.

El juez de Pedro Juan Caballero, Édgar Ramírez, aseguró entonces que la joven no fue obligada a beber la soda cáustica, como se manejaba en un principio. Confesó que ella misma disolvió el polvo en agua y bebió el veneno, luego de cortarse el pelo y afeitarse las cejas.

El motivo, supuestamente, era el de atentar contra su vida tras una pelea con su novio, de nacionalidad brasileña, argumentó. También desmintió que fuera maltratada y que hubiera sido víctima de abuso por parte de la pareja que la mantenía en situación de criadazgo. Además, alegó que era ella quien no quería estudiar.UH