Free shopps brasileños, listos para ser habilitados

PEDRO JUAN CABALLERO. Intensas reuniones se vienen llevando a cabo en varias ciudades brasileñas fronterizas a fin de finiquitar las acciones para la implementación de los Free Shopps que entraran a competir con los comercios de importados.

Las primeras ciudades brasileñas que estarán habilitando este tipo de comercio son: Foz de Iguazú, Ponta Porã, Uruguaina y Santana do Livramento.

El presidente de la Cámara de Comercio de Ponta Porã, Eduardo Gaona, señaló que mañana estarán autoridades políticas y aduaneras para una reunión con los comerciantes a fin de ultimar los detalles para la implementación de estas tiendas libres de impuestos.

Otra novedad, es que aumentaron las ciudades brasileñas habilitadas para el funcionamiento de estos comercios, de una cantidad inicial de 26 ciudades ahora subieron a 32 localidades.

PREOCUPACIÓN EN LADO PARAGUAYO
Mientras las autoridades brasileñas están llevando series de reuniones con los comerciantes de ciudades brasileñas, para la implementación de estas tiendas, los comerciantes del lado paraguayo, miran con preocupación la casi nula actividad de las autoridades paraguayas, de buscar medidas que puedan ayudar a los comerciantes de fronteras a enfrentar las decisiones brasileñas, que pueden generar una serie de dificultades en el lado paraguayo.

Propietarios de grandes comercios de Pedro Juan Caballero, como el conglomerado del grupo Cogorno, con supermercados, grandes shopping y almacenes estarían apuntando millonarias inversiones a otras localidades del país, buscando otros mercados ante la inseguridad comercial reinante con la implementación de los free shopps en la zona de frontera.

Según los comerciantes de esta frontera, se espera que las autoridades paraguayas puedan rever y bajar los impuestos sobre una serie de mercaderías, a fin de que los comerciantes puedan seguir compitiendo por los compradores brasileños.

Se teme que si las autoridades paraguayas no implementan medidas de ayuda a los comerciantes paraguayos, se pueda perder miles de puestos de trabajos en las ciudades fronterizas con el Brasil. ABC

PUBLICIDADE.