FINANZAS Digitalizar Cheques Traerá Beneficios Para Todos Los Actores Del Sistema

PROYECTO

El presidente del Banco Familiar comentó que el hecho puntual de la con­cesión de la administra­ción de la Cámara Com­pensadora a Bancard se ubica en un proyecto mu­cho más importante, que es el de la digitalización de los cheques.

Acosta Garbarino com­partió que: “En abril del 2018, la idea es que los cheques ya no se muevan físicamente. Si yo recibo un cheque de un banco “A” y lo deposito en un banco “B”, ahora yo ten­dría que llevar ese cheque físicamente a la Cámara Compensadora, que lo que hace es intercambiar cheques entre los bancos. Eso se va a acabar de aquí a un año, porque el banco que reciba el cheque lo va a digitalizar”.

ADMINISTRACIÓN

Según explicó Acosta Garbarino, el paso de la Administración de la Cá­mara Compensadora es una medida transitoria, ya que en abril del 2018 la compensación se hará di­rectamente de forma digi­tal. “A través de la Asocia­ción de Bancos, Bancard va a tener el software que va a controlar todo ese manejo digital que va a haber el año que viene”, mencionó, aclarando que por lo tanto, Bancard tie­ne que estar involucrado en la conversión del siste­ma físico al digital.

Acosta Garbarino co­mentó que el primer paso de este proceso es el de la estandarización del for­mato de los cheques. El segundo paso es que Ban­card administre la Cáma­ra, ya que los procesos di­gitales del año que viene van a estar manejados por la entidad.

VENTAJAS

Finalmente, el Presiden­te del Banco Familiar ma­nifestó que la implemen­tación de la digitalización de los cheques será muy útil, ya que actualmente, si una persona o empre­sa realiza un pago con un cheque en el interior del país, se debe esperar su traslado hasta la Cámara Compensadora de Asun­ción para su aprobación, proceso que toma tiempo y genera costos.

“Esto será una ventaja para los que reciban che­ques, que prácticamente en el día van a tener la acreditación y no van a tener que esperar dos días como ocurre en algunos casos del interior”, con­cluyó.
5DIAS