El FMI avizora una perspectiva fiscal favorable para Paraguay

El informe del FMI demuestra que las finanzas públicas de Paraguay definitivamente son sostenibles, afirma Hacienda.
LN
[email protected]
La perspectiva fiscal que hoy posee el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) para Paraguay es más que favorable. El orga­nismo avizora un resultado fiscal primario positivo para el país en los próximos 5 años (hasta el 2023), según el informe de “Perspectivas regionales de las Américas”, publicado en abril del 2018.

Para el Ministerio de Hacienda, la estimación que hace el FMI sobre Paraguay es una clara señal de que el país cuenta con unas finanzas públicas forta­lecidas. Así lo afirmó el viernes el viceministro de Economía, Humberto Colmán, durante la presentación del informe de Situación Financiera (Situfin).

PUBLICIDAD.
CERPA CERVEJARIA – Inspirada em você

El viceministro explicó que el informe del FMI trata sobre una estimación que hace este organismo sobre el resultado fiscal que debe­rían tener los países de este continente para mantener estables sus deudas, y viable sus finanzas públicas. Tam­bién sobre la estimación de los resultados primarios de los países hasta el 2023. En ese sentido, detalló que el docu­mento del Fondo Monetario señala que Paraguay puede tener un déficit fiscal prima­rio de más o menos 0,3% de su Producto Interno Bruto (PIB), para mantener viable sus finanzas públicas. Mien­tras que para los próximos años, la estimación que hace el FMI es de que Paraguay irá mejorando su resultado primario y pasará a obtener resultados por encima de lo que se requiere, dijo Colmán.

Humberto Colmán. Humberto Colmán.
REASEGURO
“Con esto tenemos un rea­seguro de que las finan­zas públicas de Paraguay efectivamente son sosteni­bles”, agregó.Las proyeccio­nes para los dos principales socios comerciales de Para­guay, Argentina y Brasil, son totalmente distintas.

El documento sostiene de que Argentina debería de tener un superávit primario del 5,5% de su PIB para que sean sos­tenibles sus finanzas, pero a pesar de los ajustes que este país vecino está hacienda, sólo llegaría al 3% de su PIB, es decir, todavía por debajo de lo requerido, según el FMI.

En el caso de Brasil, éste debería de tener un superá­vit del 3% de su PIB, pero de acuerdo a las proyecciones del Fondo, el resultado positivo que alcanzará este país sólo orillará el 2% de su producto.

El resultado fiscal primario es aquel obtenido del cálculo realizado sobre el ingreso total versus el gasto total, donde no son incluidos los intereses que paga el actual Gobierno por las deudas con­traídas por las administra­ciones pasadas. Esto se uti­liza para medir la gestión de la actual administración, ya que muchas veces las deu­das arrastradas desde otros gobiernos son las que impac­tan bastante el déficit fiscal de un país.