Demanda eléctrica creció 16% en Paraguay

Demanda eléctrica creció 16%

James Spalding.

Los directores paragua­yos de la Itaipú Binacio­nal, encabezados por James Spalding, presentaron ayer un informe gestión al pre­sidente de la República, Hora­cio Cartes, destacando que a pesar de que el caudal de agua que recibe la hidroeléctrica es escasa, igual está actualmente siendo responsable de hasta el 90% del consumo eléctrico a nivel nacional. Destacaron una buena política de mante­nimiento de las turbinas, ade­lantando a lo programado para el efecto.

El director financiero Miguel Gómez reveló que en el pri­mer semestre de este año la demanda local creció 16% con relación al mismo período del año pasado, lo cual está siendo cubierto por Itaipú en gran medida, ya que Yacyretá hace lo propio con el 8% y Acaray con el 2% restante. “Estamos espe­rando que la situación hidro­lógica seca vaya hasta el mes de diciembre, cuando estaría comenzando nuevamente el período de lluvia en la región sudeste”, explicó.

Spalding señaló que junto con Yacyretá ya se han transferi­dos unos 764.000 millones de guaraníes a las gobernaciones y municipios durante el primer semestre del año, que en gran medida fue posible a causa de que la Administración Nacio­nal de Electricidad (Ande) y Eletrobras están cubriendo a tiempo la compensación por cesión de energía.

Además focalizaron la buena situación económica desta­cando que actualmente ya se lleva ejecutado el 50% de los 1,5 billones de guaraníes que tienen asignado a empren­dimientos sociales, como el caso del barrio San Francisco y el inicio de obras en la zona del Bañado Sur. En cuanto a datos globales del actual man­dato, indicaron que ya suma unos 229 millones de dóla­res la inversión social acu­mulada.

El director jurídico de la entidad, Luis Alberto Breuer, informó que la Itaipú ahorró 90.966.872 dólares en litigios judiciales y adminis­trativos ganados, relativos a la recuperación de inmuebles y cuestiones laborales. Según el reporte, son 53 millones de dólares en juicios y 37 millo­nes de dólares en recupera­ción de inmuebles, que repre­senta el 98% de los montos en litigio que fueron ganados