Frontera

Créditos para la construcción se contraen

El boom inmobiliario ha experimentado un crecimiento exponencial en el último par de años y una muestra de ello es la tendencia creciente de créditos al sector de la construcción.

No obstante, el mismo ha encontrado su punto máximo en febrero de este año y desde enton­ces ha experimentado caídas por dos meses consecutivos.

Luego de un crecimiento promedio mensual de 3% desde abril del 2015. En marzo del 2016 los cré­ditos cayeron un 4% en relación a febrero, lo que implica una reducción de G. 69 mil millones en préstamos.

Pese a que la variación interanual positiva a abril del 2016, donde los créditos se expandieron un 24%, los préstamos cayeron 1% en relación a marzo, por segundo mes al hilo, lo que aproxima­damente representa uno G. 12 mil millones.

PARTICIPACIÓN

A abril del 2016, el banco con mayor contribución en cuanto a créditos a este sector de la econo­mía ha sido Continental, con una participación del mercado de un 36% y con préstamos que ascienden a G. 617 mil millones.

En segundo lugar se en­cuentra Itaú con un 20% del mercado y con crédi­tos por G. 349 mil millo­nes.

MERCADO

Actualmente el mer­cado paraguayo se en­cuentra en un proceso de culminación de grandes obras privadas, lo que indica del porqué de la caída de los créditos a este sector, por lo que se podría deducir que se terminó el boom de las grandes construcciones con gran impacto en la economía.

VIVIENDA

Contrariamente al sec­tor de la construcción, los créditos muestran una saludable tendencia al alza, con un crecimiento promedio mensual del 1%.

A abril de este año, los créditos a este sector as­cienden a G. 1.980 millo­nes, aproximadamente unos US$ 350 millones, con un crecimiento anual del 14%.

Comentarios

Más popular

Arriba