Conflicto de carne brasileña no incidirá en acuerdo de bloques

Conflicto de carne brasileña no incidirá en acuerdo de bloques

El mercado brasileño estimaba para este año exportar unos 2 millones de toneladas de carne.

Representantes europeos con cargos diplomáticos en el país no consideran que el escándalo de corrupción por mal estado de la carne brasileña incida en las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio (RTLC) entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

Es lo que manifestaron el embajador de la UE en Paraguay, Alessandro Palmero, al igual que Jean- Christophe Potton, embajador de Francia en el país. “Son dos cuestiones que caminan en caminos separados, no tienen nada que ver una con la otra, las negociaciones han tenido lugar esta semana, que concluye hoy y las indicaciones que tengo de Buenos Aires es que está todo corriendo muy bien”, expresó Palmero.

El representante de la UE agregó que las negociaciones comerciales junto con las medidas temporarias que se está tomando en relación a Brasil son cuestiones indistintas a los acuerdos que se persiguen entre ambos bloques.

En tanto que Potton indicó que exactamente no sabría, pero lo que sí sabe es que todos quieren llegar a un acuerdo.

“Hace muchos años que ya venimos negociando para alcanzar el acuerdo, el cual parece que cada vez está más cerca, por lo que doy mi voto de confianza”, comentó.

Añadió que lo de Brasil es un caso puntual y que la carne es solo una parte del acuerdo que es más amplio, recomendando que sí se deben mejorar los controles de calidad de los alimentos. Unos 21 frigoríficos fueron los que adulteraron la carne en mal estado para ser exportadas al mundo, las cuales estimaban para este año un total de 2 millones en envíos totales.

No obstante, según el Observador de Uruguay, embajadores que ejercen diplomacia en el mercado brasileño, provenientes de países que importan el producto como Estados Unidos, China y países miembros de la UE, manifestaron preocupación por la situación. Alegaron que podría repercutir en derivaciones en las relaciones comerciales y que podría entorpecer las negociaciones en marcha para el TLC, además de que el bloque europeo solicitó explicaciones a Brasil por la carne adulterada.LN