Comerciantes del Este no están muy conformes con suba de arancel

Comerciantes están elaborando en la Cámara de Comercio una nota para enviar al Ministerio de Hacienda, pidiendo una reconsideración del decreto.
Comerciantes del Este no están muy conformes con suba de arancel
El empresario Said Taigen, vicepresidente segundo de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, no está de acuerdo con el Decreto Nº 6.655/17, por la cual se modificó el Régimen de Turismo. La suba de aranceles, la ampliación a medias de la lista de excepción de los productos a ser importados bajo ese régimen y el tiempo de dos años de permanencia en el país para acceder a operar bajo la citada norma, son los aspectos señalados por el empresario como “preocupantes”.
“Comparto que permitirá un reordenamiento en la inscripción en el régimen de turismo, pero algunos puntos no son beneficiosos para la ciudad. Se exige dos años de permanencia en el país trabajando en el comercio para poder después ingresar al Régimen de Turismo. Consideramos esto fuera de lógica, porque pedimos que venga la inversión extranjera en Paraguay y al mismo tiempo ponemos trabas”, dijo Said Taigen.
Otro punto es el arancel. “En vez de bajar, subieron. Por eso no concuerdo con los que dicen que la medida es magnífica para la formalización. Cuando sube el impuesto hay lugar para las coimas, además, con impuesto alto nos deja fuera de competitividad con los vecinos”, refirió el dirigente de comercio.
Mencionó que esta semana, Argentina decidió dejar en 0% los tributos de importación de productos de telecomunicaciones, electrónica y electrodomésticos y “eso pone en peligro el mercado”.
La lista de productos es otro aspecto modificado, según el decreto. Taigen dijo que pidieron la actualización y ampliación de la misma y se consiguió en parte. “Se incluyó a muchos productos, pero no todos los que hemos pedido. El resultado fue positivo, pero a medias. Queremos ser realmente competitivos en la región”, sostuvo el empresario.
Taigen dijo que están elaborando en la Cámara de Comercio una nota a ser enviada al Ministerio de Hacienda pidiendo una reconsideración para una revisión del decreto. A través de los decretos Nº 6.649/16, 6.653/16, 6.654/16 y el 6.655 el Poder Ejecutivo había modificado algunos puntos del Régimen de Turismo, agregando nuevos requisitos para el registro y ajustando la Lista Nacional de Excepciones (LNE), de los productos a ser importados.
REACCIÓN
Los decretos apuntan a la formalización
Carlos Gamarra, ejecutivo de la Cámara de Comercio.
“Estamos de acuerdo con el decreto en líneas generales porque apunta a la formalización; pero no con algunos puntos en particular”, dijo Carlos Gamarra, asesor de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Uno es la exigencia de no tener faltas como defraudación al fisco en los últimos 5 años, porque eso impediría a muchos dejar de operar, pues es casi normal que hayan tenido alguna falta administrativa. Afirmó que lo conveniente hubiese sido que sea desde la promulgación del decreto. Tampoco están de acuerdo con el aumento de impuestos.
“Queremos formalizarnos y ser competitivos. Venimos de una crisis brutal y justo cuando estamos respirando un poco nos viene el aumento”, sostuvo.LN
==============================
CDE NEWS.
PUBLICIDAD.

A NOVA EMPRESA DO GRUPO CAPITANBADO.COM.
“PARA A REGIÃO DE CDE E FOZ DO IGUAÇU – WWW.CDENEWS.COM

==========================
INMOBILIARIA CAPITANBADO
PUBLICIDAD:
“Lo que Buscas,Nosotros Tenemos”
]
==========================================