CASAS DE CAMBIOS: SALTO 90%,CDE Y PJC 70% OPERACIONES CAYERON

Las operaciones en casas de cambio fronterizas están deprimidas. La depreciación del real brasileño afecta a localidades como Salto del Guairá, con 90% de caída en su normal desarrollo, lamentan desde el sector.
PUBLICIDAD:
LAZER
El presidente de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay (ACCP), Rogelio Welko, señaló que en Salto del Guairá las operaciones cayeron hasta un 90%, mientras que en Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este disminuyó un 70%, debido principalmente a la devaluación del real brasileño.
0005169069
La crisis económica que está afrontando el vecino país tiene fuertes repercusiones sobre las ciudades paraguayas en zona de frontera, cuyo principal motor económico es el comercio. La moneda brasileña se depreció en 45% frente al dólar al cierre del año pasado, y este menor valor afectó severamente el circuito comercial en los puntos fronterizos.
Welko aseguró que varias casas de cambio que tenían sucursales o agencias en shoppings tuvieron que cerrar, debido a que había días enteros en que el movimiento era nulo. “Afecta mucho la situación de Brasil, aquellas empresas que están establecidas hace varios años y tienen una cartera de clientes están aguantando, pero las más nuevas tuvieron que cerrar. El caso de Golden Cambios es el peor: se retiró oficialmente del mercado”, comentó.
El promedio de utilidades con el que cerraron las casas de cambio fue positivo; no obstante, un grupo importante cerró el año con pérdidas por la situación cambiaria del real en las zonas de frontera y del dólar, en Gran Asunción y demás capitales departamentales del país.
“Imagínese que hay gente que viaja al exterior para traer mercadería o para hacer negocios; al volver, el escenario es totalmente diferente con la suba de puntos de la moneda. En el caso del real fue peor, porque la depreciación fue muy alta. Si esto se tranquiliza se pueden hacer negocios, pero con estas fluctuaciones es difícil hacer cualquier previsión”, señaló.
PUBLICIDAD:
nissan
CRÍTICAS AL BCP. El titular de la ACCP cuestionó la actitud, a su parecer discriminatoria, que tiene el Banco Central del Paraguay (BCP) para con las casas de cambio al no venderles dólares cuando estas los solicitan, pese a estar en el circuito financiero local.
“En la propia ley de las casas de cambio dice que podemos comunicar quiénes van a operar con el BCP, pero nos ponen trabas, nos discriminan pese a que somos las entidades que damos un tipo de cambio más ventajoso para el comprador minorista. Cuatro veces le remití notas al presidente del BCP (Carlos Fernández Valdovinos) sobre este punto y nunca respondió. En realidad no tienen ninguna explicación”, cuestionó Welko.
RESPUESTA. El miembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) Rafael Lara, recordó que este impedimento que tienen las casas de cambio para negociar dólares con la banca matriz radica en una cuestión operativa. “Para operar con el BCP uno tiene que tener corresponsales en el extranjero y las casas de cambio no lo tienen, es por esa sencilla razón”, respondió.UH
PUBLICIDAD:
anuncie7