Brasil mantendrá en USD 300 la cota de compra y hay respiro en el Este

Brasil mantendrá en USD 300 la cota de compra y hay respiro en el Este

El portal de Itaipú, lado brasileño, informó que el secretario de la Receita Federal anunció la decisión de mantener el monto por un año más; el Gobierno espera respuesta oficial del vecino país el jueves.

Por Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Si bien aún no es oficial y no emanó del Gobierno brasileño, se conoció ayer la noticia de que la cota de compra para los brasileños que adquieren productos en Paraguay se mantendrá por un año más en USD 300 dólares, desde el 1 de julio próximo, y no se reducirá a USD 150, como pretendía el Brasil.

La información se posteó en la página de la Itaipú Binacional, lado brasileño.”La cota de compras exenta de impuestos de importación en las regiones de frontera terrestre de Brasil, que a partir del 1 de julio sería reducida a USD 150, permanecerá en USD 300 por un año más”, se lee entre las noticias incluidas en www.itaipu.gov.br. Según la entidad, la información fue dada ayer por el propio secretario de la Receita Federal, Jorge Rachid, y por el secretario ejecutivo del Ministerio de Hacienda brasileño, Eduardo Guardia, al diputado federal Fernando Giacobo.

El Gobierno de Brasil se había comprometido a dar una respuesta oficial este jueves 30 al pedido del Gobierno y comerciantes paraguayos de mantener la cota de compra en USD 300, según señaló ayer el canciller nacional, Eladio Loizaga. “Los brasileros tienen que dar una respuesta el 30. En eso estamos trabajando con nuestra Embajada en Brasilia. Eso depende de la voluntad de ellos, estamos haciendo todas las gestiones para que se mantenga”, comentó el canciller. Fue tras una reunión mantenida con comerciantes de Ciudad del Este, en el Ministerio de Hacienda.

El 1 de julio debía comenzar a regir la reducción del cupo de compra a USD 150, si Brasil rechazaba la solicitud paraguaya.

Mientras que el viceministro de Asuntos Económicos de la Cancillería, Rigoberto Gauto, refirió anoche a Última Hora que si bien oficialmente no se recibió ninguna información de parte del Gobierno brasileño o la embajada de esa nación en Asunción, consideró que será muy beneficioso para el Paraguay una vez que se oficialice esa decisión. La reducción de la cota de compra es parte de la reglamentación de la ley que crea las tiendas libre de impuestos (free shop) en 26 municipios de frontera en Brasil.

Las tiendas libre de impuesto fueron creadas principalmente para atender las ciudades de frontera con Paraguay y Uruguay. La disminución de la cota pretende compensar la renuncia fiscal generada con la nueva demanda que se generaría en las tiendas free shop
Empresarios y comerciantes organizados de Ciudad del Este esperan la oficialización de la manutención de la cota de compra. “Es una buena noticia, creo que es verdadera, porque tenemos un miembro en la Cámara de Comercio que tiene contactos allá y nos dijo que hoy (por ayer) se aprobó”, refirió Natalia Ramírez Cham, empresaria local y presidenta de Consejo de Desarrollo de Ciudad del Este (Codeleste).UH