Aumentan hasta 8 veces más las sanciones a empresas por corrupción

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) realizó un análisis que permite comparar la cantidad de investigaciones finalizadas, empresas sancionadas y protestas resueltas para determinar la lucha contra la corrupción en los procesos de compras de las diferentes entidades del Estado.

En el actual período de gobierno se ve una fuerte campaña a favor de la transparencia, ya que se han sancionado a 472 empresas, 8 veces más la cantidad sancionada en el período de Nicanor Duarte Frutos. Mientras que en el período de Fernando Lugo y Federico Franco se sancionó a 286 empresas, por lo que hubo un aumento del 65% en el actual período.

En los tres aspectos analizados se notó un aumento exponencial en la cantidad de intervenciones de la DNCP para investigar casos sospechosos de caer en irregularidades y para sancionar a empresas proveedoras que incumplen sus obligaciones contractuales con el Estado.

Bajo el gobierno del presidente Horacio Cartes se han finalizado 1.723 investigaciones de casos sospechosos de caer en irregularidades, es decir, 6 veces la cantidad investigada en el periodo de Nicanor Duarte Frutos.

Comparando esta cifra con el período 2008 al 2013, bajo el mando de Lugo y Franco, se obtiene que el gobierno actual ha logrado un incremento del 61%.

Protestas resueltas

La DNCP ha resuelto 3.329 protestas sobre licitaciones públicas durante el periodo actual con un promedio de 1.043 por año. Por lo tanto, se proyecta que para el cierre del 2017 se estaría superando la cantidad de protestas finalizadas durante todo el periodo anterior Lugo-Franco.

Es de destacar el importante salto registrado desde el primer año del gobierno actual. En el 2014 ya se lograban resolver 948 protestas, cuando en el año anterior, durante el gobierno de Franco, se resolvieron 729 casos. El aumento fue de 219 protestas.LN